Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Saludable no es ó Humo a granel

18 abril, 2008
Diez preguntas sobre el humo que nos cubre. Infobae, 18/04/08.Diferentes especialistas dieron sus consejos y opiniones sobre qué hacer cuando el humo ingresa en los hogares.El humo, provocado por la quema de pastizales en el Delta, cubre la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia. Ante esto, varios especialistas dan sus recomendaciones y opiniones.¿Es tóxico?Ante la pregunta de si el humo es tóxico, Alejandro Videla, neumonólogo del Hospital Universitario Austral, señaló que, al provenir de materiales orgánicos, no puede calificárselo como tal. Aunque aclaró que la quema de pastizales libera monóxido de carbono, por lo cual respirarlo es igual que ser un fumador pasivo.[Ver]. Ver también ahí, notas relacionadas.  Leer la opinión de Sertox en Leer más (y también sobre las incongruencias en la prensa).  Ver video: Porqué del humo. Ver en Clarín, 19/04/08: El humo provoca la contaminación atmosférica más grave de la historia. Ver ahí, galería de imágenes: Advierten que el humo continuará durante el fin de semana.

Saludable no es ó Humo a granel
Y el humo tuvo que llegar a Buenos Aires para que fuera noticia en las primeras planas del mundo. (Ver noticia en Rosario3, Por fin… el humo llegó a Capital Federal:El humo porteño mata más). En Rosario estamos cansados de padecer las consecuencias del hábito desaprehensivo de algunos dueños de explotaciones agrícolo-ganaderas en las islas entrerianas frente a la ciudad (Ver; Rosario otra vez tapada por el humo de las islas), situación que lamentablemente no es nueva, y que al menos está documentada en los últimos 12 años(Ver: Atrapados en la cortina de humo). Ver También: Preguntas retóricas. Esta vez, debido a las condiciones meteorológicas favorables el humo se instaleó en las rutas y en la Capital argentina (ver). Y una de las controversias planteadas es si el humo es tóxico. Para nosotros entra en la definición dada en nuestra página ¿Que es un tóxico? "Cualquier sustancia capaz de producir daño en la salud o muerte en organismos vivos como resultado de interacciones fisicoquímicas". Si bien sólo produce daños menores como irritación de mucosas (ojos, respiratoria, etc.) y es potencialmente alergénico, algún grado de daño a la salud provoca. Como todo contaminante ambiental es dificil de valorarlo o medirlo y  saber el grado en que puede afectar a una persona. De todos modos, es una emergencia de contaminación que puede afectar potencialmente a muchísimas personas y debería tratarse como una emergencia sanitaria. Por ello es que la pregunta va más allá de ser un simple problema semántico y la contestamos con otra aseveración: Saludable no es.
Incongruencias en la prensa:
El ministerio de Salud informó que "la alta concentración de humo en el ambiente no resulta nocivo para la salud de las personas, aunque puede provocar irritación ocular y de las vías aéreas superiores". (Nota en AFP; 18/04/08).
______________________________________________________________________________________________________
La Nación: 19/04/08. El Humo aisló y sofoco a Buenos Aires: Fue el peor día para los porteños desde el comienzo de los incendios. Durante casi toda la mañana respiraron un aire cargado con 17 partes por millón de monóxido de carbono, ocho veces más de lo habitual, y con una cantidad casi doce veces más de lo común de cenizas, según las mediciones realizadas por la Agencia de Protección Ambiental de la ciudad. A pesar de esos valores, las autoridades y los especialistas consideraron que los niveles no son tóxicos para la población. ?????…….En los hospitales de la provincia de Buenos Aires aumentó 30% la cantidad de consultas por afecciones en las vías respiratorias. Mientras que, en la Capital, 300 personas tuvieron que ser atendidas por dolencias similares. Por tal motivo, las autoridades de Salud de ambos distritos decretaron la alerta amarilla en los hospitales.
_____________________________________________________________________________________________________
DiarioHoy,  19/04/08: LA PLATA SE HIZO HUMO, Por nebulizaciones, los centros de salud están desbordados.En las salitas hacen “malabares” para atender a familias enteras. Se registraron colas para usar los pocos tubos de oxígeno. Escasean los broncodilatadores.
_____________________________________________________________________________________________________
Aninoticias, 18/04/08: Salud Provincial aclaró que el humo "no es tóxico".El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires difundió esta mañana un comunicado de prensa en el que se informa que el humo que se presenta en el ambiente como consecuencia de la quema de pastizales no alcanza concentraciones en el ambiente externo como para provocar un cuadro de intoxicación. 
 ____________________________________________________________________________________________________
Perfil.com.17/04/08. Red Solidaria advirtió que el humo provoca "riesgo para la salud".Creció el número de pacientes oftalmológicos. También afecta a las personas con problemas polmonares. Consecuencias de una humareda inédita.
_____________________________________________________________________________________________________
ADN, 18/04/08. Michetti tranquiliza; Nación y Provincia también.
 _____________________________________________________________________________________________________
Y siguen las contradicciones e incongruencias. SI ESTO NO ES TÓXICO: ¿LOS TÓXICOS DONDE ESTÁN?. ¿Deberemos cambiar en SERTOX la definición de TÖXICO?. Creemos que se confunde ser tóxico con grado de toxicidad.

Recomendamos leer en Ecoportal:Buenos Aires rodeada de humo, 18-04-08, Por Antonio Elio Brailovsky  y otros artículos relacionados.