Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Salta: denuncian que en un circo ‘dopaban’ a los animales para cobrar por fotografiarse con ellos

15 junio, 2012
Búfalo suelto en Orán, se escapó del circo "mundial". Denuncia por maltrato animal. radiocadenanoa. com.ar. 11/06/12. Si a Orán le faltaba algo es que un Bufalo aparezca por las calles de la ciudad atemorizando a la gente. Durante la semana pasada, un ejemplar adulto oriundo de las sabanas africanas, se escapó del “Fantastico Circo Mundial”. Esto generó conmoción en la población hasta que el Bufalo fue  atrapado por empleados del circo y personal de gendarmería nacional y la espectacular actuación del personal de 911 de Orán en el Barrio Caballito. La situación despertó la atención de la Asociación Protectora de Animales, cuyos integrantes se acercaron hasta el campamento donde se monta el espectáculo, donde constataron “crueldad y maltrato animal”.
Salta: denuncian que en un circo 'dopaban' a los animales para cobrar por fotografiarse con ellos
¡Triste tigre!
Carla Vargas Mariscal, integrante de la organización que vela por los derechos del animal en Orán, DNI 23.557.534, presentó una formal denuncia en la Comisaría Nº 20 POR LA VIOLACIÓN DE LA LEY SARMIENTO Nº 14.436, específicamente en el artículo Nª 2, INC. 5 por maltrato animal.
La denuncia también reclaman la utilización DE DROGAS SIN FINES TERAPEUTICOS, contemplado en el INC. 2.
Vargas Mariscal, aportó el testimonio de un testigo, que no pertenece a la organización, y denuncia como los animales son dopados por sus domadores para posar fotográficamente junto a los espectadores que pagan un valor extra de 30 pesos.
“Esto es muy peligroso para la población y un sufrimiento incalculable para el animal, que no es domestico sino salvaje”, Explicó la vocera defensora de los derechos del animal.
“Dadas la condiciones de hacinamiento en la que se encuentran en las jaulas, el transporte al que lo someten para viajar kilómetros y las maniobra de entregamiento con que los hostigan, todo esto se puede configurar como maltrato animal”, explicó Vargas.
La policía y la Municipalidad ya tienen las denuncias en su poder y a pesar de los testigos; “no intervino para evitar una tragedia animal o humana”, sentenció la mujer.
Comunicado de APAN Salta: NO MAS CIRCOS CON ANIMALES!
Otra vez el Circo Mundial en un municipio de nuestra provincia. Esta vez en la localidad de Oran. Tiene todo tipo de animales, leones, tigres, bufalos, ponys, caballos enanos, ovejas, cabras, llamas… 
Apenas se instalan los circos con animales en los distintos municipios, comenzamos a recibir mensajes de la misma gente reportándolos y pidiéndonos que se haga algo. 
Este circo, con tanta cantidad de animales, estuvo en Rosario de la Frontera, en Metán, en Guemes, ahora en Orán. La gente pide respuestas, puesto que ya no quieren mas circos con animales, son concientes del sufrimiento y maltrato que en ellos se viven.
Ademas sentimos una profunda indignación cuando una seguidora nuestra nos informó que a un tigre, llamado Sandokan, lo dopan, tal vez con cloroformo, para que la gente se saque fotos con él. Nos envió esta foto donde se lo puede ver al animal medio dormido.
Realizamos la denuncia por este hecho, ya que es una grave falta a la ley penal 14346, en su articulo 2 inciso 5, que dice "se considera maltrato animal estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos".
Cuando este circo estuvo en la localidad de Guemes también nos manifestamos, con carteles, con folletos, informando a la gente la terrible realidad de los animales en los circos.
Por eso es que les pedimos a nuestros legisladores salteños una ley que prohiba definitivamente los circos con animales en todo el territorio provincial.
Si querés ayudarnos en nuestra petición, podés juntar firmas en tu vecindario o barrio y luego acercarlas a Alberdi 418 en horario comercial.

Hace clic aqui para descargar la planilla y juntar firmas…

También firma esta petición online, que será remitida a las autoridades.