Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Salamanca, TOX-OER: puesta en marcha del Curso Masivo Abierto Online y Gratuito de Toxicología

16 diciembre, 2016
Puesta en marcha del curso abierto on line de Toxicología. salamanca24horas.com. 16/12/16. Se está elaborando como parte de un proyecto Europeo Erasmus + en el que participan siete universidades de diferentes países: Italia, Portugal, Finlandia, República Checa, Rumanía, Bulgaria y España. La Unidad de Toxicología de la Universidad de Salamanca ha presentado la puesta en marcha del MOOC (Curso Masivo Abierto Online y Gratuito) de Toxicología, llamado TOX-OER (de sus siglas en inglés Learning Toxicology through Open Educational Resource).Comentario: en SerTox fuimos pioneros con el Curso de Toxicología Clínica en Línea (CUTel) 2009
Este MOOC se está elaborando como parte de un proyecto Europeo Erasmus + (Strategic Partnership Key action 2) en el que participan siete universidades de diferentes países (Italia, Portugal, Finlandia, República Checa, Rumanía, Bulgaria y España) y del que el área de Toxicología de nuestra Universidad es el socio coordinador.
Con este evento se pretende mostrar una plataforma (actualmente en fase de desarrollo) con contenidos toxicológicos, que estará finalizada en septiembre del 2017. En dicha plataforma, la información se encuentra estructurada en diferentes módulos que permanecerán de forma abierta para cualquier persona que pueda estar interesada en su estudio. Podrán beneficiarse de este MOOC estudiantes del área biosanitaria, químicas … tanto de grado, post-grado, formación profesional e incluso de institutos de secundaria. También es de utilidad en el ámbito laboral: enfermería, policía … o incluso en el ámbito doméstico ya que se explicarán intoxicaciones por exposición a tóxicos que se encuentran en los hogares, como los detergentes.
Por ello, a este evento asistirán profesores de diferentes universidades españolas y portuguesas, investigadores postdoctorales de varios países, profesores de Formación Profesional y de Educación secundaria, así como inspectores jefes de Policía Científica.
La jornada de presentación se llevó a cabo en la Sala de Grados de la Facultad de Farmacia con la entrega de documentación a los asistentes. El acto fue inaugurado por la vicedecana de Docencia de la Facultad de Farmacia y posteriormente se presentó el MOOC de Toxicología, para finalmente pasar a una sala de ordenadores donde los asistentes podrán entrar en la plataforma y familiarizarse con el curso.