Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Sahumerios y nitritos

1 diciembre, 2001
Hola, estoy intentando hacer sahumerios caseros, me he comprado un kg de Nitrato de Potasio, que segun todas las recetas circundantes es necesario para este fin. Ahora me interesa conocer el grado de toxicidad del material sobre la piel, cuando esta diluido en agua, y si pequeñas ingestiones simples por llevarse los dedos a la boca luego del secado pueden ser toxicas. No me interesa correr riesgos ni hacer que nadie los corra.

Los nitratos, como el de potasio, en una escala de toxicidad de 1 (no toxico) al 6 (extremadamente tóxico) ocupan lugar 3 (sustancias moderadamente tóxicas). Se absorben poco por la piel intacta. Por vía digestiva pueden ser reducidos a nitritos por acción de las bacterias intestinales. Los nitritos tienen mayor grado de toxicidad. Es dificil calcular si la cantidad ingerida por llevarse los dedos impregnados con estas sustancias pueden provocar cuadros tóxicos. Al respecto puede resultarle útil la respuesta sobre toxicidad del nitrito de sodio que nos hiciera un visitante:
"el nitrito de sodio es una sustancia con gran variabilidad individual en cuanto a su toxicidad, dato que es fundamental para entender que las siguientes cifras sólo son orientadoras. La Dosis Letal Estimada es de 2.6 gramos. Existen referencias de cuadros graves con la ingestión de 1 gramo. La Ingesta Diaria Aceptable de nitritos (excluidos lactantes menores de 6 meses) es de 0,4 mg/Kg de peso diario. El principal cuadro clínico que provoca es la aparición de metahemoglobinemia, que si le interesa puede ampliar la información en nuestra página". Como todas las sustancias químicas hay que tomar precauciones.