Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Ruth Maria Nascimento, co-fundadora de ABREA – Rio de Janeiro. Nuestro homenaje

15 diciembre, 2008
ABREA es la organización de víctimas del asbesto más grande del mundo. Está construida sobre la enfermedad y el dolor de muchxs, en su inmensa mayoría trabajadorxs que han estado expuestxs al amianto y que le dan su razón de ser. Pero en ABREA la lucha por un trabajo decente también está sostenida sobre otros pilares entre los cuales hay que destacar la entrega de voluntad y de tiempo remanente: dos de los más preciados bienes de muchos de sus integrantes. Leer mas.
Ruth Maria Nascimento, co-fundadora de ABREA - Rio de Janeiro. Nuestro homenaje
Ruth Maria Nascimento
Recordar a Ruth, como en su momento a Aldo, Dulcelina, Rosa Amelia y a otrxs compañerxs de ABREA significa algo más que un merecido homenaje. Debe generar, en sus nombres y en los de tantos otros (anónimos, silenciosos, que en todo el mundo sufren las consecuencias de la desigual distribución de los perjuicios y beneficios que el uso de químicos trae aparejado)  un momento para destinar a la reflexión sobre el significado del trabajo y del ambiente como Determinantes de la salud. Cada paso dado en la lucha contra el amianto es un paso dado a favor de un mundo más justo y más saludable, esto es, a favor de los Derechos Humanos. Lxs amigxs y la familia de Ruth saben que los pasos que ella dió fortalecieron el camino que seguimos andando.


Caros amigos
 
É com imenso pesar que informarmos nesta madrugada , 8 de decembre, a morte de nossa querida amiga,  incansável lutadora anti-amianto e presidente da ABREA- Rio de Janeiro, Ruth Maria Nascimento aos 51 anos de idade, devido à severa asbestose que de uns meses para cá impedia Ruth realizar os mínimos esforços.
À nossa amiga querida, cuja partida tão sofrida para todos nós que a conhecemos ao longo de mais de uma década sempre à frente de suas companheiras de luta contra a ganância da empresa Asberit/Teadit, que vitimou dezenas de colegas suas da fiação de tecidos à base de amianto,  a quem chamávamos carinhosamente de nossas "meninas" e que se junta no céu às Donas Rosa Amélia e Dulcelina, outras duas bravas guerreiras,  a tríade fundadora da ABREA do Rio de Janeiro e que morreram assassinadas pela fibra cancerígena.
A nossa dor se junta à da família de Ruth, que será para sempre nossa inesquecível e dedicada amiga, com quem temos o maior orgulho de ter partilhado dos mais importantes momentos de nossa luta anti-amianto.
Adeus guerreira!
Eliezer João de Souza
Fernanda Giannasi
p/ Diretoria enlutada da ABREA/SP