Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

RU: los microplásticos, amenaza invisible de los océanos, serán prohibidos en cósmeticos

5 septiembre, 2016
Reino Unido prohibirá el uso de microplásticos en los cosméticos en el 2017. Por Carlos Fresneda. elmundo.es.05/09/16. El Gobierno británico prohibirá el uso de microplásticos en los cosméticos a mediados del 2017, tras la petición respaldada por más de 350.000 ciudadanos y siguiendo el camino trazado este mismo año por Estados Unidos. Las partículas minúsculas (de menos de 5 milímetros) contenidas en geles exfoliantes, detergentes e incluso pastas de dientes se han convertido en la gran amenaza "invisible" en los océanos.Leer también, EFSA: ¿Pueden las pequeñas partículas de plástico en alimentos afectar a la salud humana?
RU: los microplásticos, amenaza invisible de los océanos, serán prohibidos  en cósmeticos
Cosméticos
(SerTox)
Productos cosméticos con extractos naturales. IÑAKI ANDRÉSSe estima que una simple ducha con un gel exfoliante puede liberar hasta 100.000 micropartículas que contribuyen a la grave contaminación de plástico en nuestros oceános. Solo en Estados Unidos, se calcula que hasta ocho billones de microbeads (microesferas de plástico) acaban todos los días en el ciclo del agua. 
La Unión Europea va con evidente retraso ante el reto ambiental y en junio de este año reconocía que carece de datos sobre los efectos de los microplásticos en la salud humana. Greenpeace ha convertido el problema es una sus grandes prioridades ambientales y ha recalcado el riesgo de los microplásticos (provenientes también de la descomposición de los ocho millones de tonelasdas de plástico que entran en los mares todos los años) para la vida marina y para la cadena trófica.
Greenpeace ha dado precisamente el impulso a la campaña para prohibir los microplásticos en el Reino Unido, auspiciada por los grandes medios como The Guardian o The Daily Mail. El grupo ecologista ha dado la bienvenida a la anuncio, pero considera insuficiente la medida y demanda la prohibición no solo en cosméticos sino en todos los productos que utilizan "microbeads".
 "La vida marina no distingue entre el plástico del cuidado personal o el plástico contenido en el los detergentes", apunta Louise Edge, responsable británica de las campañas de protección de los océanos. "El Gobierno de Theresa May se ha hecho eco de las preocupaciones expresadas por los científicos, los ciudadanos y los diputados, pero no entendemos por qué se discrimina entre unos productos y otros".
Sin esperar a la prohibición, varias cadenas de supermercados (como Asda, Waitrose o Sainsbury) han decidido dejar de vender productos con microplásticos. Las asociaciones de consumidores han pedido entre tanto a los británicos que se fijen bien en los componentes de sus productos de cuidado personal y de limpieza y eviten todos aquellos que contgengan polietileno (PE), polipropileno (PP), polimetacrilato de metilo (PMMA) o tereftalato de polietileno (PET).