Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Rotura de una manga transportadora de la ANCAP en Paysandú volcó gasoil a granel en el Río Uruguay

6 octubre, 2015
Investigan el derrame de 100 mil litros de gasoil en el Río Uruguay. infonews.com. 06/10/15. El combustible fue a parar al río el viernes pasado como consecuencia de la rotura en una manga transportadora de la empresa petrolera uruguaya ANCAP en la zona de descarga de la ciudad de Paysandú.La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) informó hoy que está investigando el derrame de gasoil registrado en ese curso de agua que, según fuentes del país vecino, ronda los 100 mil litros y podría provocar graves daños al ecosistema.
Rotura de una manga transportadora de la ANCAP en Paysandú volcó gasoil a granel en el Río Uruguay
El río Uruguay frente a Paysandú
(SerTox)
Investigan el derrame de 100 mil litros de gasoil en el Río Uruguay
Investigan el derrame de 100 mil litros de gasoil en el Río Uruguay
El combustible fue a parar al río el viernes pasado como consecuencia de la rotura en una manga transportadora de la empresa petrolera uruguaya ANCAP en la zona de descarga de la ciudad de Paysandú, frente a la localidad entrerriana de Colón.
Un comunicado de la CARU difundido hoy señala que ese organismo binacional "está desarrollando las tareas pertinentes para conocer la situación" y determinar "el alcance del derrame".Como primera medida, pidió informes de la situación a Obras Sanitarias de la ciudad de Paysandú y a las prefecturas navales de ambos países.
Tras el accidente, la ciudad de Paysandú se quedó sin agua potable durante 24 horas y el ejército del país vecino y la municipalidad entrerriana de Colón colaboraron para proveer del vital elemento a los vecinos afectados.Tras el accidente, la ciudad de Paysandú se quedó sin agua potable durante 24 horas y el ejército del país vecino y la municipalidad entrerriana de Colón colaboraron para proveer del vital elemento a los vecinos afectados.
Según lo informado por la CARU, en el lugar se efectúan "inspecciones visuales" y "extracciones de muestras para constatar la presencia o ausencia de hidrocarburos" en el río Uruguay.
El organismo anticipó también que está en "coordinación con las Prefecturas de ambas márgenes" y que, en caso de detectarse manchas superficiales, "se extraerán las muestras para determinar el comportamiento del derrame a diferentes distancias de su epicentro".
El organismo también solicitó información a Obras Sanitarias del Estado Uruguayo (OSE), y a las Prefecturas Nacionales de Argentina y del país vecino.