Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Rosario: este año las 8 muertes por monóxico de carbono ocurrieron en viviendas de clase media

25 julio, 2016
Muertes por monóxido de carbono: preocupa la falta de ventilación. rosario3.com. 25/07/16. La directora del Instituto Médico Legal expresó que los ocho fallecimientos que sucedieron este año por este motivo ocurrieron en viviendas de clase media, donde los ambientes estaban cerrados y con aparatos que no funcionaban correctamente. La directora del Instituto Médico Legal, Alicia Cadierno, expresó que las ocho muertes por inhalación de monóxido de carbono que se registraron en lo que va del 2016 marcaron una diferencia con años anteriores.Leer reciente: Dos muertes por monoxido de carbono en jovenes de Rosario
Rosario: este año  las 8 muertes por monóxico de carbono ocurrieron en viviendas de clase media
Monóxido de carbono
 Mientras que en el pasado este tipo de hechos se repetían por los braseros de casas precarias, ahora se contaron en viviendas de clase media. Entonces lo que estos últimos casos parecen indicar es una falta de conciencia a la hora de mantener bien ventilados los ambientes. 
Cadierno explicó al periodista de Cada Día (El Tres) Pedro Levy que las intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono "pasan inadvertidas, porque las personas no perciben olor y no se visualiza algún tipo de coloración en los ambientes". 
"Hay una característica que antes no se veía –advirtió–. Años anteriores pasaba con los brasero en viviendas precarias y humildes, ahora pasa con gente de clase media. Es importante que la población sepa que la ventilación en los ambientes es fundamental".
A su vez, recomendó que la instalación de todo tipo de aparatos que utilicen gas sea ejecutada por "profesionales". 
__________________________________________________________________________________________________________________________________
Leer también: Tres muertos por inhalación de monóxido de carbono en un departamento del centro. lacapital.com.ar. 24/07/16.  Dos ancianos y su cuidadora fallecieron en horas de esta tarde en Pellegrini al 58. Los abuelos tenían 84 y la mujer que los cuidaba 50 años.
res personas fallecieron esta tarde en un departamento de Pellegrini al 58 por inhalación de monóxido de carbono, según las primeras informaciones. Se trata de dos ancianos y su cuidadora, quienes fueron hallados sin vida en el interior del domicilio. Las víctimas tenían 84 años (una pareja de ancianos) y 50 años (su cuidadora).
Según las primera versiones, los cuerpos sin vida de los mayores fueron encontrados en sentados en las sillas, con los cuerpos sobre una mesa. En tanto, la tercera persona fue hallada en el piso del baño.
La pericias preliminares arrojaron que había una estufa en el hogar y los cuerpos presentaban signos de rigidez que revelaban que llevaban varias horas en esa situación.
El deceso de las tres personas fue denunciado por familiares de las víctimas cerca de las 17.

________________________________________________________________________________________________________________________________
Relacionado: El monóxido de carbono causó la muerte de la familia de San Lorenzo. rosarioplus.com. 23/07/16. El viernes por la tarde el Instituto Médico Legal entregó el preinforme de autopsia al fiscal que investiga el fallecimiento de una mujer y sus dos bebés el pasado viernes por la madrugada en su vivienda de San Martín y Tucumán, de la ciudad  vecina de San Lorenzo.
El fiscal Leandro Lucente buscaba determinar si la causa de muerte fue inhalación de monóxido de carbono o de gas, y el preinforme indicó que fue por la primera hipótesis.
Desde la Fiscalía indicaron a Rosarioplus.com que “se va a corroborar con exámenes en laboratorio que llevarán varias semanas”, pero todo indica que fue el monóxido de carbono y las fallas en la ventilación del hogar lo que produjo que los tres miembros de la familia fallecieran mientras dormían.
Este viernes el fiscal indicó que las rejillas del hogar estaban obstruídas y algunas mal colocadas, y que el calefón carecía del cierre automático de seguridad cuando la mecha del piloto se apaga.
El padre de la familia, quien se encontró con la triste escena cuando regresó de trabajar este viernes, estaba siendo asistido por personal de prefectura de San Lorenzo, donde trabaja.