Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Romero

2 agosto, 2008
Rosmarinus officinalis, el romero, es una especie del género Rosmarinus cuyo hábitat natural es la región mediterránea, sur de Europa, norte de África. Del romero se utilizan sobre todo las hojas y a veces, las flores. Es una planta rica en principios activos.
Con el aceite esencial que se extrae directamente de las hojas, se prepara alcohol de romero, que se utiliza para prevenir las úlceras. También se emplea para tratar dolores reumáticos y lumbalgias.
También en forma de té. El sabor no es muy agradable al paladar por ser una hierba amarga. Se utiliza en fricciones como estimulante del cuero cabelludo (alopecia).La infusión de hojas de romero alivia la tos y es buena para el hígado y para atajar los espasmos intestinales. Debe tomarse antes o después de las comidas. El humo de romero sirve como tratamiento para el asma.El alcanfor de romero tiene efecto hipertensor (sube la tensión) y tonifica la circulación sanguínea.
Por sus propiedades antisépticas, se puede aplicar por decocción sobre llagas y heridas como cicatrizante.También posee una ligera cualidad emenagoga.Además es una excelente planta de interior debido al agradable aroma que desprende. Ampliar en wikipedia.

 Aromática comestibles. Imagenes propias flor de romero
Romero
Romero, su aceite esencial solo funciona muy concentrado como repelente
(Sertox)

Flor de romero

Más fotos

romero avispita verde en flor de romero Pajarito en romero, Baelo Claudia