Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español
  • Inglés

Rol de los Centros de Toxicología en la Notificación de Eventos Adversos a Medicamentos en Argentina

7 febrero, 2004

J.C. Piola (1); E. Cargnel (2); M. Foppiano(2); V. Alonso(2); B. Cardoso(2); V. Bologna(2); D.B. Prada (1); M. Evangelista (1); J.R. Barbero (3)

(1) Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños (SERTOX).Rosario. E-mail: [email protected] – (2) Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Secretaría de Política y Regulación Sanitaria, Ministerio de Salud de la Nación – (3) Cátedra de Farmacología. Facultad de Ciencias Médicas. UNR. Rosario.

Resumen

La implementación de sistemas nacionales de farmacovigilancia constituye una herramienta indispensable para el monitoreo de eventos adversos a medicamentos (EAM) durante la etapa de uso extendido. En Argentina funciona desde 1993 el Sistema Nacional de Farmacovigilancia (SNFVG). El objetivo de este trabajo es discutir el rol de los Centros de Toxicología de Argentina (CTA) en la notificación de EAM para lograr un mejoramiento de las mismas y como contribución al fortalecimiento del SNFVG. Se analizan fuentes primarias -registros de consultas ingresadas al SNFVG y al Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños de Rosario (Sertox)- y secundarias -distribución de los centros de toxicología en la Argentina y caudal de consultas atendidas.
Entre 1993 y 2001 el efector central del SNFVG recibió un total de 8.600 notificaciones. Durante el año 2001 el SNFVG recibió 285 notificaciones por EAM de sus 33 efectores periféricos. Los 18 CTA recibieron entre 1997 y 1999 un promedio anual aproximado de 135.350 consultas. En el período 1990-1999 el 44% de las consultas ingresadas al Sertox se asociaban con medicamentos, de las cuales el 12.1% correspondía a EAM. Si los datos del Sertox fuesen similares en los demás CTA el total de consultas anuales por EAM sería de 7000.
Considerando los niveles de utilización de medicamentos de la población urbana argentina y el amplio conocimiento que tienen los médicos de la existencia de CTA y la confianza en los mismos, este trabajo destaca sus potencialidades para el mejoramiento de los registros de EAM en el país.
La propuesta consiste en trabajar de manera efectiva para la integración de los CTA al SNFVG.

Vínculos para ampliar la información

Poster