Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Rodenticidas

1 julio, 2006

La mayoría de niños que son atendidos por posible intoxicación por rodenticidas (brodifacoum) , son llevados al hospital después de haber sido encontrados comiendo un cebo. La mayoría de ellos están asintomáticos.
Desafortunadamente, no hay signos físicos que pueden predecir una exposición significativa.
Cual es la postura recomendada con estos niños sin ninguna sintomatología:
Pueden ser enviados a casa sin ninguna intervención de una manera segura?
Será mejor su ingreso al hospital para observación y monitoreo de tiempos de coagulación a las 48-72h para posterior egreso y de esta forma también "calmar la ansiedad de los padres"?
No es necesario medidas de descontaminación gastrointestinal?

En nuestra página puede acceder a información sobre tratamiento con warfarínicos.
https://www.sertox.com.ar/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=277 "En caso de accidente, ya que la mayoría de los pacientes cursa en forma asintomática la mayoría de los autores recomienda no intervención. No se indica emesis o lavado gástrico (excepto si la ingestión referida fuese abundante) y se puede indicar o no, carbón activado (CA) y/o purgante salino (PS), tipo leche de magnesia. La producción de heces blandas permite identificar indirectamente la cantidad ingerida ya que la mayoría de los soportes de cebos no se digieren. Única determinación de control: TP a las 48
horas.
Si está normal se da el alta"
. Nosotros lo manejamos siempre en forma ambulatoria. También hemos realizado una revisión sobre el tema en http://www.forobioquimico.com.ar/art_warfa.html . ¿De que país nos escribe?