Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Robo de tolva cargada con 20 toneladas de óxido de plomo en Guanajuato, México

11 enero, 2017
Alerta por robo de tolva con material tóxico en Celaya. Por Sergio Ortiz.  unotv.com.  10/01/17. Una tolva cargada con 20 toneladas de óxido de plomo fue robada  esta mañana de Celaya, Guanajuato.El vehículo se encontraba en espera de que personal calificado realizara la descarga del material bajo condiciones de seguridad propicias para no poner en riesgo a los trabajadores de una empresa ubicada en el lugar.El material estaba destinado a la elaboración de acumuladores para vehículos, y permanecía dentro de una tolva propiedad de la empresa PENOX de México, con número de placas 6NN9484.

La alerta fue emitida también para Querétaro, Jalisco y Michoacán. Foto: Sergio OrtizLa Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que el robo ocurrió mientras se realizaba la descarga de otro contendor de similares características; mientras tanto, la tolva permanecía sin vigilancia.
El óxido de plomo es un compuesto altamente tóxico para el ser humano. Puede ser fatal luego de estar en contacto con el mismo por un periodo prolongado de tiempo, al ser inhalado, e incluso por absorción cutánea, por lo que se deben de extremar precauciones y solicitar apoyo inmediato de personal de la dirección de Protección Civil especializado en el manejo de esta clase de materiales.