Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Rio Negro: intoxicación letal con líquido sin identificar asociado a manejo inadecuado de residuos

23 junio, 2012
Murió en el acto tras tomar un líquido tóxico. rionegro.com.ar. 23/06/12. Otro hombre que bebió un sorbo ya fue dado de alta. Creen que se trató de refrigerante para automóviles.La ingesta fue letal. Apenas terminó de tomar el oscuro líquido que halló en el interior de una botella de plástico, su cuerpo se estremeció. Una espuma blanca y espesa salió de su boca y en pocos minutos Marcelo Arias murió en medio de un basural.No se descarta la posibilidad de que haya consumido líquido refrigerante que resulta altamente tóxico.Leer un cuadro similar al registrado en SerTox: Brote de intoxicación con Nitrito de Sodio asociado a manejo inadecuado de residuos sólidos en Rosario, Argentina, 2003
Rio Negro: intoxicación letal con líquido sin identificar asociado a manejo inadecuado de residuos
Frasco con …
Así terminó sus días este joven de 34 años que junto a un amigo recorrían habitualmente esta zona de la ciudad buscando botellas de vidrio y plásticos, en una zona rural ubicada a unos 30 metros al norte de la rotonda de Ruta Provincial 6 y Jorge Newbery.
Fue cerca de las 16 que un vecino que transitaba por esa zona se comunicó con el Comando Radioeléctrico para dar aviso de lo que estaba sucediendo. Los primeros en llegar fueron los efectivos de la Unidad 21 quienes se encontraron con el joven tendido en el suelo, y a su lado otro muchacho de 33 años, quien también presentaba los primeros signos de una intoxicación.
Rodrigo Vega fue trasladado inmediatamente al hospital Francisco López Lima. El muchacho fue dejado varias horas en observación y tras una serie de estudios -cerca de las 20- recibió el alta.
Una fuente médica señaló anoche que el paciente presentaba un principio de intoxicación pero que la ingesta no había alcanzado para provocar daños internos. Igualmente en las próximas horas se deberá presentar para avanzar con otros estudios.
¿Qué tomaron?
Por la noche Vega se presentó en la sede de la Comisaría 21 y según relató a los investigadores se encontraban recorriendo la zona del ex basural para buscar botellas. Fue allí que habrían encontrado un recipiente con un espeso líquido oscuro por lo que decidieron "tomar un trago". El sobreviviente apenas habría consumido "un sorbo" mientras que su compañero habría tomado mucho más.
Si bien todavía restan los informes de la autopsia, por lo letal del fluido, los investigadores no descartan la posibilidad de que los jóvenes hayan consumido buena parte de líquido refrigerante para automóviles.
El cuerpo de la víctima fue trasladado a la morgue judicial y se estima que en las próximas horas se realizará la autopsia para determinar los motivos que ocasionaron el deceso. Intervino personal de la Unidad 21 y del área de Criminalística que secuestró el envase con el letal fluido.