Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Reunión en Santo Domingo:reducción de daño por tabaquismo,nuevas alternativas para reducir el riesgo

16 diciembre, 2016
Científicos plantean alternativas para reducir riesgos por tabaquismo en RD. cdn.com.do. 16/12/16. Científicos internacionales participaron en un foro médico bajo el título de “Reducción del daño por tabaquismo: Nuevas alternativas para reducir el riesgo”, llevado a cabo por diversas entidades empresariales del país, entre las que se encuentra la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD). El evento fue realizado con el objetivo de promover la conversación informada sobre nuevas alternativas para reducir el riesgo por tabaquismo.
Reunión en Santo Domingo:reducción de daño por tabaquismo,nuevas alternativas para reducir el riesgo
Aquí han fumado…
(Sertox)
El foro incluyó la participación del doctor Christopher Russell del Reino Unido, quien protagonizó la conferencia principal sobre el proceso hacia las políticas y prácticas de reducción del daño por tabaquismo en su país. Russell es investigador en el Centro para la Investigación del Uso de Sustancias de la ciudad de Glasgow, en Escocia.
“La reducción del daño en el caso del tabaquismo es un plan que ofrece grandes oportunidades para reducir los efectos relacionados al tema”, explicó Russell durante su disertación. Así mismo, señaló que, aunque los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial han dado frutos positivos en las últimas décadas, aún existen unos 523 millones de fumadores en el mundo que no han respondido a sus medidas, por lo que es necesario pensar en otro tipo de estrategia.
El foro también contó con la presencia del doctor Maurice Smith, experto en asuntos regulatorios y científicos de la empresa tabacalera Philip Morris Internacional, quien además es miembro de la Sociedad Británica de Toxicología y presidente del Comité Científico del Consejo Europeo de Humo de Tabaco.
El Dr. Smith afirmó que “la idea detrás de la reducción del daño es ofrecer a fumadores adultos productos alternativos que los satisfagan, para que la aceptación de los mismos sea completa”. También se refirió a los Productos de Riesgo Reducido (PRR) que se están desarrollando en la actualidad y que incluyen dispositivos que eliminan la presencia del humo, al calentar el tabaco en vez de quemarlo, evitando así el proceso combustión; así como productos que contienen nicotina. Los expertos coinciden en que, aunque adictiva y no libre de riesgo, la nicotina no es la causa principal de las enfermedades relacionadas con el tabaquismo.
El foro médico “Reducción del daño por tabaquismo: Nuevas alternativas para reducir el riesgo” es parte de una serie de encuentros que se estuvieron llevando a cabo en el país para comenzar a discutir las nuevas alternativas que la ciencia y la innovación están proponiendo a los fumadores. El objetivo es reducir los efectos negativos relacionados al tabaquismo, mientras que les siguen ofreciendo opciones que satisfagan sus preferencias.