Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Resultados de estudio nacional sobre consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes secundarios

8 julio, 2015
Alcohol y energizantes, las sustancias más consumidas por estudiantes. Por Aníbal Fucaraccio. lacapital.com.ar. 08/07/15. Así lo refleja un estudio nacional sobre alumnos secundarios que será presentado esta tarde, a las 18, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UNR. Las sustancias psicoactivas más consumidas por los estudiantes secundarios argentinos son el alcohol y las bebidas energizantes. Y en menor medida, el tabaco y la marihuana. Así lo revela el Estudio Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas en Estudiantes de Enseñanza Media, que se presentará hoy, a las 18, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UNR, Córdoba 2010.Ver en pdf: Resultados del VI Estudio Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas en Estudiantes de Enseñanza Media – 2014
Resultados de estudio nacional sobre consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes secundarios
Perfil de un hombre bebiendo
Botellas. El alcohol, un mal demasiado cercano a los más jóvenes.De la exposición participarán el rector de la UNR, Darío Maiorana, la directora del Observatorio Argentino de Drogas, María Guadalupe García, y el director de la encuesta en la región centro de Santa Fe, Diego Añaños, quienes exhibirán los inquietantes resultados de este sexto sondeo nacional.
  El estudio logró estimar la magnitud y las características del consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de enseñanza media, tanto a nivel nacional como provincial.
  La supervisión del trabajo de campo estuvo a cargo de la Sedronar, mientras que la coordinación general fue asignada a equipos de investigación de la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Rosario.
  El análisis se realizó en mayo, junio y julio de 2014 de forma simultánea en todo el país. Fueron encuestadas 1.009 escuelas y participaron 112.199 estudiantes de ambos sexos.
  Del informe surge que las sustancias psicoactivas más consumidas por estudiantes son el alcohol y las bebidas energizantes. Y en menor medida, el tabaco y la marihuana. Asimismo, durante los últimos cinco años (2009-2014), se observa un descenso sostenido del consumo de tabaco y un incremento en el de marihuana; mientras que el de alcohol se mantiene estable.
Por sexo. Según la encuesta, varones y mujeres consumen alcohol en proporciones similares. Los varones consumen más bebidas energizantes que las mujeres, pero ellas lo hacen en mayor proporción en forma combinada con alcohol.
  A lo largo del último quinquenio, el consumo de psicofármacos entre las mujeres mantuvo un incremento sostenido, a diferencia del de varones que se mantuvo estable.
  El consumo de marihuana es superior entre los varones, sin embargo la tendencia ascendente durante el último quinquenio se explica principalmente por el aumento de uso entre las mujeres.
Por edad. El promedio del consumo por primera vez oscila entre los 13 y 15 años, según la sustancia. En el caso del alcohol, el consumo por primera vez se ubica en promedio a los 13,4 años, en el caso de la marihuana, y cocaína a los 14,6.
  La ingesta de alcohol se incrementa desde los 15 años. No obstante, en el grupo de 14 o menos, hay una leve tendencia ascendente para el consumo reciente y actual durante el último quinquenio.
  El grupo de 17 años y más, aparte de la tendencia ascendente en el consumo de marihuana, muestra una ligera suba en los consumos alguna vez en la vida y en el último año de psicofármacos y éxtasis.
Alcohol. El alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida por los estudiantes en todo el país, tanto entre los varones como entre las mujeres y en los grupos de edad de 15 y 16 años, y el de 17 años o más.
  Es más, 7 de cada 10 estudiantes consumieron alcohol alguna vez en la vida, y 6 de cada 10 alguna vez en el último año.  La mitad de los adolescentes declaró haber consumido bebidas alcohólicas en el último mes. Esto implica que más de 1.116.000 estudiantes consumen actualmente.
Energizantes. Las bebidas energizantes son la segunda sustancia psicoactiva más consumida entre los estudiantes secundarios, después del alcohol. Así, el 67,5% declaró haberlas consumido alguna vez en la vida, el 46,3% durante el último año y el 25,7% el último mes.
  El consumo crece con la edad de los estudiantes, sin embargo las bebidas energizantes son la sustancia más consumida alguna vez en la vida en adolescentes de 14 años o menos. Si bien sólo el 25,7% las ha bebido durante el último mes, ocho de cada diez de estos estudiantes consumió bebidas energizantes en forma combinada con alcohol.  Psicofármacos. El 5,9% de los estudiantes secundarios declaró haber consumido alguna vez en la vida psicofármacos sin prescripción médica, mientras que un 4,5% tranquilizantes y un 2,5% estimulantes.
  Y en general las mujeres consumen esta sustancia en mayor proporción que los varones.
Tabaco. Las políticas de regulación de oferta y demanda de tabaco, impulsadas durante los últimos años por el gobierno nacional, han conseguido efectos positivos con una importante disminución en la proporción de población fumadora.
  El porcentaje de estudiantes que había fumado tabaco al menos una vez disminuyó entre el 2009 y el 2014, de 44% al 36%.
  En cuanto al consumo actual, en el año 2009 un 20% de los estudiantes secundarios fumaba tabaco, mientras que en el 2014 la proporción descendió a un 15%. Una disminución del 25% en la proporción de fumadores en sólo cinco años.
Marihuana. Más del 15% declaró haber probado alguna vez en la vida marihuana y cerca del 12% haberla consumido el último año.
  Los varones consumen en mayor proporción que las mujeres. Entre ellos, cerca del 20% ha probado alguna vez en la vida y un 13,5% consumió durante el último año, mientras que el 13% de las mujeres probó alguna vez en su vida y el 10% consumió en el último año.
  El 55,5% de los estudiantes que declaró haber consumido marihuana alguna vez, lo hizo por primera vez antes de los 15 años.
Cocaína. Menos del 4% declaró haber consumido alguna vez en la vida cocaína, y sólo el 2% la consumió durante el último año. El consumo de cocaína de los varones casi duplica al de las mujeres.
  Es una de las sustancias psicoactivas que es probada por los estudiantes en forma más tardía. La edad promedio a la que declaran haber probado por primera vez cocaína es 14,6 años.