Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Restringen la venta de purpurina en Entre Rios

4 diciembre, 2014
Media sanción al proyecto que restringe el uso de purpurina en Entre Ríos. aimdigital.com.ar. 04/12/14. La Cámara de Senadores dio media sanción a un proyecto de Ley por el que se prohibirá el uso de la purpurina y brillantina en las escuelas y se restringirá la venta a menores, confirmó AIM.En la última sesión de la Cámara Alta, los senadores aprobaron una iniciativa, que pasó a la Cámara de Diputados para su revisión, por la que no se permitirá el uso de la purpurina y brillantina, producto de origen industrial, en el ciclo inicial, primario y secundario de las escuelas públicas y privadas de la provincia.Leer relacionado:  Falleció el niño que aspiró purpurina en Santiago del Estero
Restringen la venta de purpurina en Entre Rios
Purpurinas
(SerTox)
Foto: Ilustración.Además, se restringirá la venta del producto a niños, niñas y adolescentes en la provincia y se establecerá como obligatorio para comerciantes, importadores y fabricantes que ingrese a la provincia posea, de forma visibles y notoria, la leyenda de productos tóxico; así como el correcto sellado y etiquetado del recipiente.
En ese marco, establece que será la dirección de Defensa al Consumidor la que deberá reglamentar la restricción de venta y comercialización de la purpurita y brillantina.
En los fundamentos a los que accedió esta Agencia, el autor de la iniciativa, Aurelio Suárez (PJ, Nogoyá), argumentó que la brillantina y la purpurina “son productos que se usan habitualmente en las escuelas y establecimientos educativos a los que concurren los niños desde la más temprana edad, por lo que hay que actuar rápidamente para proteger la salud de los chicos, ya que los productos son elementos altamente tóxicos cuando son inhalados ya que producen un bloqueo en el intercambio del oxígeno y el anhídrido carbónico, bajando los niveles del oxígeno y produciendo de ese modo una hipoxemia severa”.