Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Respondiendo a preguntas relacionadas con el polonio 210 y su intoxicación

28 enero, 2015
¿Cómo se produce el envenenamiento con polonio 210? . Por Susana Campo. lainformacion.com. 28/02/15. 
  • La ingesta o inhalación de una cantidad excesiva de polonio 210 puede tener las mismas consecuencias que tuvo la radiación de Hiroshima, pero a nivel individual.
  • Se pierde el pelo de todo el cuerpo, se sufren diarreas generalizadas, postración muscular, astenia, intolerancia a los alimentos y empieza a fracasar la coagulación de la sangre.
Leer relacionado: ¿Qué es el polonio 210?,¿Dónde se suele dar y cómo se puede obtener?, a propósito de Arafat
El polonio es un elemento radiactivo, descubierto por Marie y Pierre Curie a finales del siglo XIX y recibe su nombre del país natal de Marie Curie, Polonia. www.lainformación.com ayuda del experto en toxicología, José Cabrera, responde a las dudas relacionadas con este elemento químico que se emplea en centrales nucleares y centros de investigación.
¿Qué es el polonio 201?
Es un isótopo radiactivo fabricado exproceso por el ser humano o en el interior de la corteza terrestre.
¿Qué aspecto tiene?
No tiene olor. La cantidad para matar a alguien por radiación es tan pequeña que apenas se ve, pero si se analiza es polvillo de color casi inapreciable, verdoso oscuro, como el polvo de una cerilla, casi invisible.
¿Qué usos tiene?
Se puede utilizar en centros de energía nuclear o en muy pequeñas dosis como trazador en algunas exploraciones médicas, como la gammagrafía.
¿Qué dosis tiene que suministrarse para que sea mortal?
Para que sea mortal necesitas cantidades importante. En el análisis de Litvinenko se detectó un daño cancerígeno en los tejidos que fue muy rápido y se extendió por todo el cuerpo.  
¿Cómo se lo introdujeron a Litvinenko?
No sabemos es cómo se lo introdujeron en el cuerpo, si por vía digestiva o con una micro inyección. Se lo tuvieron que inyectar o lo tuvo que ingerir, no basta con la inhalación.  .
¿Qué efectos tiene?
La ingesta o inhalación de una cantidad excesiva puede tener las mismas consecuencias que tuvo la radiación de Hiroshima, pero individualmente. Estos efectos se pueden notar a partir del tercer día, no son inmediatos Los investigadores detectaron dentro del cuerpo de Litvinenko dosis de este elemento. Se pierde el pelo de todo el cuerpo, se sufren diarreas generalizadas, postración muscular, astenia, intolerancia a los alimentos y empieza a fracasar la coagulación de la sangre porque no funciona por la radiación y finalmente el sujeto fallece o por una hemorragia o trombo.
¿Hay algún tratamiento?
La radiación no tiene cura. Hay que sacar el isotopo y es imposible detectar donde se encuentra. Una vez que está en el cuerpo del sujeto no se puede lavar. No es reversible.
¿Es muy común usarlo como veneno?
Hubo una época durante la Guerra Fría que los servicios del Este lo utilizaban como inyección.
¿Se puede conseguir con facilidad?
Imposible, en el mercado legal es imposible. Solo se producen en países que han desarrollado la energía nuclear: Rusia, Francia, EEUU, Inglaterra, Alemania.