Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Resoluciones que prohíben el uso de plaguicidas en camiones y la siembra en banquinas de Santa Fe

2 abril, 2011
Establecen límites para los fitosanitarios. lacapital.com.ar. 02/04/11.El Comité Provincial Interministerial de Salud Ambiental emitió tres resoluciones que prohíben el uso de agroquímicos en camiones y vagones, la siembra en banquinas de las rutas provinciales, y recomendó a las autoridades municipales y comunales la ubicación y logística de depósitos fitosanitarios fuera de los ejidos urbanos. Así lo informó el secretario de Medio Ambiente, César Mackler, quien se refirió a las resoluciones vinculadas al manejo adecuado de los recursos, la incidencia de las distintas actividades productivas que se desarrollan en el territorio provincial y fundamentalmente a su implicancia para la vida humana”. Sigue…
Resoluciones que prohíben el uso de plaguicidas en camiones y la siembra en banquinas de Santa Fe
No más soja en banquinas de rutas santafesinas
(Sertox)
“Por un lado, y a fin de avanzar con la recuperación de corredores biológicos de los costados de las banquinas de las rutas provinciales, se ha establecido prohibir el uso de las mismas con fines agrícolas” indicó Mackler.

Asimismo, Mackler reveló que “se concretó la prohibición de tratar con fosfina o cualquier otro tipo de agroquímicos a los granos, productos y subproductos de cereales y oleaginosas, tanto durante su cargamento en camiones o vagones como en su tránsito por la provincia de Santa Fe”. También se establece que los titulares de la carga tendrán que presentar el formulario único para el transporte en el territorio provincial, el que tendrá valor de una declaración jurada, que acompañará a la carta de porte.

Finalmente, el funcionario recomendó a las autoridades comunales y municipales tener en cuenta en sus planes de urbanización las cuestiones relacionadas con la ubicación fuera de los ejidos urbanos de los locales destinados a depósitos de fitosanitarios, como también todo lo relacionado con la elaboración, formulación, transporte, almacenamiento, distribución, fraccionamiento, expendio o aplicación de tales productos en sus jurisdicciones”.

Corredores biológicos. Desde la Secretaría de Medio Ambiente destacaron la prohibición de sembrar en las banquinas como “una herramienta más para poder mitigar los fenómenos no sólo de orden ecológico sino también ambiental que impactan los subsistemas económico y social”.

Mackler se refirió a la normativa como “una estrategia alternativa para mitigar impactos negativos, especialmente en la region sur provincial, la que se caracteriza por la escasa disponibilidad de territorio para la conservación de la biodiversidad y las condiciones estructurales y funcionales básicas de los ecosistemas nativos”. Y destacó que de este modo “se da comienzo a un proceso de revalorización del territorio desde una mirada integradora”.

En la misma línea, afirmó que “la recuperación de los costados de los caminos y banquinas como corredores biológicos favorecen flujo génico de las especies, evitando la pérdida de la biodiversidad, contribuyendo a la sustentabilidad regional”.

Ver resoluciones en PDF
1) Banquinas;
2) Depósitos;
3) Plaguicidas en camiones y vagones.