Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Repercusiones por intoxicación masiva con dextrometorfan en Paraguay

2 octubre, 2013
Intoxicaciones pudieron haberse evitado.abc.com.py. 02/10/13. La viceministra de Salud, Teresa Barán, reconoció que se pudo haber evitado los casos de intoxicación por fármacos contaminados, ya que hubo una advertencia previa de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Barán reiteró que el organismo internacional ya había emitido una alerta sobre las materias primas del proveedor del cual finalmente se valió el laboratorio Indufar.La advertencia se realizó en agosto pasado; sin embargo, el boletín no llegó a la cartera oficialmente, debido a que ésta no contaba con internet.Leer artículo previo relacionado:  Grave intoxicación con jarabe para la tos en Pakistan con más de 30 muertos y 50 afectados
Repercusiones por intoxicación masiva con dextrometorfan en Paraguay
Jarabe
(Sertox)
Recordó que ya el año pasado, entre noviembre y diciembre, murieron decenas de personas en Pakistán a causa de un jarabe para la tos elaborado con el principio activo proveniente de la India.
“El suceso con este medicamento ya se había registrado en Pakistán, donde se ha producido la muerte de 60 personas”, refirió, en contacto con Canal 100.
El Ministerio de Salud iniciará un sumario administrativo en el laboratorio Indufar para determinar el grado de responsabilidad jurídica.
Igualmente, se prevé revisar los sistemas de control por parte de la Dirección de Vigilancia de la Salud, dependiente de la cartera.
Leer también: Salud registra 29 casos por intoxicación por Dextrometorfano. ppn.com.py. o1/10/13.Hasta la fecha se registran 29 casos de intoxicación, de los cuales 24 fueron confirmados. En estudio se encuentra 1 caso. Fueron hospitalizados 6 pacientes, de los cuales 2 debieron ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos. Se descarta muerte por medicamento tóxico en la paciente de 81 años, de San Pedro. El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, realiza la actualización de los casos de intoxicación por Dextrometorfano. 
Se identificaron casos de intoxicación aguda por Dextrometorfano, a partir del consumo de productos medicinales que contienen esta droga, simple o asociada, en jarabe o gotas. Se presume contaminación de la materia prima, de origen hindú, con formas tóxicas de la prodroga.
Hasta la fecha se registran 29 casos de intoxicación por Dextrometorfano, de los cuales 24 fueron confirmados, 2 Alto Paraná, 5 Amambay, 5 Capital, 7 Central, 1 Cordillera, 3 San Pedro, 1 Ñeembucú.
En estudio se encuentra1 caso y descartados 3.
Fueron hospitalizados 6 pacientes, de los cuales 2 debieron ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos.
Existe un total de 21 altas. No ingresaron casos nuevos hasta el cierre del reporte. Resumen de la Vigilancia de Casos
Se registró un caso adicional en territorio brasileño, con requerimiento de Unidad de Cuidados Intensivos. El paciente se encuentra estable. 
Paciente fallecidaEl caso fallecido se descarta por no cumplir con los criterios clínicos, ya que la misma padecía de insuficiencia cardiaca, además el medicamento investigado, no corresponde a los afectados por el dextrometorfano.
Ver noticia previa de ProMED-mail (un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas http://www.isid.org). 28/09/13. Fuente: Última Hora, Paraguayhttp://www.ultimahora.com/msp-registra-19-ninos-intoxicados-consumir-farmaco-prohibido-n726614.html[Editado por Jaime Torres]
A 19 ascienden los casos de pacientes pediátricos que presentaron manifestaciones clínicas por la intoxicación tras el consumo de medicamentos con el principio activo denominado dextrometorfano bromhidrato; dos de ellos se encuentran en estado grave, según datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Un nuevo caso se notificó ayer y se encuentra en etapa de investigación, añadió la directora de Vigilancia de la Salud, doctora Águeda Cabello.
Del total de 19 pacientes afectados, 10 siguen hospitalizados, 5 están en terapia intensiva, de los cuales 3 están estables y 2 graves. Ya fueron dados de alta 9 pacientes. Uno de los pacientes pediátricos en grave estado está internado en terapia intensiva del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y Ambientales (Ineram). Las notificaciones proceden de Pedro Juan Caballero, Central y otros departamentos del país.
"Hasta la fecha no tenemos ningún caso de fallecido. Con respecto a los rumores procedentes de la frontera con Brasil, no recibimos ningún informe oficial", resaltó la titular de Vigilancia de la Salud.
Los casos de intoxicación se dieron en los niños tras el consumo del jarabe Mentovick NF y las gotas orales Bronolex, confirmó la doctora María Auxiliadora Vargas, directora de Vigilancia Sanitaria.
La titular de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello, dijo que aparte de Indufar, se encuentra en estudio otra marca que usa la mencionada droga, para verificar si ocasionó intoxicación.
Añadió que los pacientes afectados reciben un antídoto en las primeras seis horas, pero si llegan más tarde son sometidos al tratamiento médico correspondiente.
La vigilancia farmacológica se aplica en las farmacias y hospitales, además se solicita a las personas notificar los casos sospechosos de intoxicación.
La Organización Mundial de la Salud ofreció ayuda para el análisis de las muestras del fármaco y el biológico para dilucidar la situación, dijo Patricia Santa Olalla, representante de la OMS.

Comunicado por: Jaime R. Torres
Ver también comentario:
El dextrometorfano (d-3-metoxi-N-metilmorfinano, DXM) es un componente común de diversos medicamentos contra la tos que son con frecuencia empleados para propósitos recreacionales ilegales por adolescentes y adultos. Su mecanismo de acción es central, ocasionando depresión del centro medular de la tos al disminuir la producción de taquicininas.Estructuralmente el DXM está relacionado con la codeína e induce una combinación de efectos euforizantes, estimulantes y disociativos en niños mayores y adolescentes. Los efectos tóxicos más frecuentes son somnolencia, mareo, vértigo, molestias gastrointestinales, náuseas, vómitos, estreñimiento, confusión mental y cefalea. Raramente, el envenenamiento con DXM se asocia con coma profundo y en niñospequeños, depresión respiratoria que responde a naloxone, al igual que signos y síntomas disociativos (ej. psicosis, alucinaciones, agitación), hipertermia, rhabdomiolisis y deshidratación.
La OMS ha emitido recientemente advertencias sobre el uso del producto. Hace menos de un año, ProMED-ESP reseñó la ocurrencia de una intoxicación masiva que resultó en la muerte de al menos 33 niños en Lahore, Paquistán, al ingerir un jarabe para la tos llamado Tyno, cuyo principal compuesto activo era el Dextrometorfano (Ver reporte: ‘Envenenamiento, jarabe para la tos – Paquistán 20121230.295473’).Moderador Jaime R. Torres R.
Advierten en Misiones: Por casos de intoxicación en Paraguay, advierten sobre compra de medicamentos en lugares no habilitados. noticiasdel6.com. 02/10/13. La directora de Farmacia del Ministerio de Salud Pública, Roxana Galeano, dijo a  que el organismo colabora con el equipo de la Anmat para hacer el relevamiento de información en función al pedido de acompañamiento a la República del Paraguay, donde sucedieron varios casos de intoxicación con antigripales "Sabemos que en todo el circuito no habilitidados tenemos situaciones que mejorar y resolver, entre ellas estamos en este caso particular de los medicamentos con residuos que han llegado" al país vecino, afirmó. Explicó que Paraguay pidió la colaboración del Ministerio de Salud de la Nación. "En nuestra provincia estamos trabajando en conjunto para ver que nuestra población esté segura y que el medicamento no llegue al alcance de nuestra gente, esa es la intención", observó.
También relacionado: Argentina colabora con Paraguay ante casos de intoxicación en niños. msal.gov.ar. 27/09/13. Por indicación de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, dispuso la asistencia a partir de una solicitud de las autoridades sanitarias paraguayas. En el país vecino 16 niños de entre 2 y 9 años fueron internados luego de haber consumido medicamentos que contienen dextrometorfano.
Por indicación de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Salud, Juan Manzur, dispuso hoy que se brinde asistencia a las autoridades sanitarias de Paraguay ante los casos de intoxicación registrados en el país vecino, donde 16 niños de entre 2 y 9 años fueron internados luego de haber consumido medicamentos para la tos o antigripales que contienen en su composición dextrometorfano.
A partir de la solicitud efectuada esta mañana desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay, Manzur resolvió que la colaboración se brinde a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y el Servicio de Toxicología del Hospital Nacional "Profesor Alejandro Posadas", dependientes de la cartera sanitaria nacional.
"La solidaridad es uno de los rasgos distintivos de nuestro país y ni bien las autoridades paraguayas se pusieron en contacto con las de nuestro país, di la orden de que especialistas de la ANMAT y el Hospital Posadas se pongan a disposición del Ministerio de Salud Pública de la hermana República del Paraguay para colaborar en lo que sea necesario", explicó el ministro.
El funcionario detalló que un avión de la Presidencia de la Nación procedente de la Base Aérea Militar del Aeroparque de Buenos Aires arribará esta tarde a Asunción con cuatro médicos y bioquímicos de la ANMAT especializados en toxicología a bordo.
Según el último informe oficial difundido por las autoridades sanitarias paraguayas, en ese país se han reportado 16 casos de sospecha de intoxicación medicamentosa y no se registró ningún fallecido. Los casos se han presentado entre el 6 de septiembre pasado y ayer, todos requirieron internación y por la gravedad de su estado cinco niños fueron ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica con asistencia respiratoria mecánica.
Las edades de los chicos están comprendidas entre 2 y 9 años, todos con antecedente de estar cursando cuadros de enfermedad tipo influenza y haber consumido medicamentos para la tos o antigripales que contienen en su composición dextrometorfano. Los síntomas más frecuentes fueron alteración sensorial, cianosis y depresión respiratoria, mientras que dos de los casos además presentaron convulsiones.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay emitió ayer una resolución que prohibió la elaboración, comercialización, distribución, dispensación, prescripción y uso de las especialidades farmacéuticas que contengan el principio activo de dextrometorfan bromhidrato, como monodroga con asociado, y declaró el estado de alerta de seguridad farmacológica en todo el país.
En tanto, tras recibir una notificación por parte de  la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación al principio activo dextrometorfan bromhidrato, la ANMAT informó que hasta el momento no se han reportado en Argentina casos de efectos adversos relacionados con dicha droga y se encuentra monitoreando la situación.
Asimismo, el organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación recordó que la condición de expendio en el país de los productos comercializados con dextrometorfan bromhidrato es de venta bajo receta archivada y, por tal motivo, requieren de prescripción y seguimiento médico.

ANMAT amplía información acerca de dextrometorfán. 02/10/13. Ver PDFEsta Administración Nacional informa que profesionales pertenecientes a la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud del organismo se encuentran trabajando, en forma conjunta, con las autoridades sanitarias de Misiones, Formosa y Corrientes, con el objetivo de reforzar la fiscalización en la frontera con la República de Paraguay. Esta medida se realiza luego del alerta emitido por el país vecino, el viernes 27 de setiembre, sobre contaminación del ingrediente farmacéuticamente activo DEXTROMETORFAN, con una forma del mismo ingrediente con una actividad mayor, LEVOMETORFAN.Como se comunicara oportunamente, esta Administración brindó asistencia inmediata a Paraguay enviando a especialistas en toxicología y buenas prácticas de fabricación. Los representantes argentinos arribaron al país transportando 1.000 ampollas de antídoto para el suministro a pacientes intoxicados, las cuales fueron donadas conjuntamente por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el gobierno argentino.Cabe aclarar que el ingrediente farmacéuticamente activo afectado no ha ingresado a la Argentina. A su vez, la materia prima utilizada en nuestro país ha cumplimentado todas las instancias de control para su uso en la elaboración de productos, entre ellos la realización de los análisis de calidad correspondientes.Asimismo, a través de ANMAT Federal, se envió el alerta a las provincias, en especial a las que limitan con el país afectado, a fin de evitar el ingreso de productos contaminados.Los productos notificados con efectos adversos en Paraguay corresponden a los elaborados con el lote de materia prima Dextrometorfan N° DMR-02-12-029, del fabricante indio Kanduskar. Las denominaciones comerciales de dichos productos, todos ellos de industria paraguaya, son los siguientes: BRONOEX NF (solución, gotas) y MENTOVICK NF (jarabe), ambos de la empresa INDUFAR. Asimismo, presentaron similares inconvenientes los medicamentos TECNOGRIP BB y MEDEBRON, ambos comercializados en forma farmacéutica jarabe. Estos dos últimos son marca registrada de la firma EMEPAR S.R.L., aunque también fueron elaborados por INDUFAR.Es importante destacar que los productos mencionados no se encuentran autorizados para su comercialización y distribución dentro del territorio nacional. Se solicita a quienes viajen al vecino país o se encuentran en zonas fronterizas no comprar ni consumir los mencionados fármacos.Ante cualquier consulta, puede comunicarse al “Programa ANMAT Responde”, de lunes a viernes de 8 a 20 hs. y los sábados, domingos y feriados de 10 a 18 hs.,por las siguientes vías:- Telefónicamente, a la línea gratuita 0800-333-1234;- Por correo electrónico, enviando un mail a [email protected]

Advierten en Bolivia: Salud alerta sobre fármaco que intoxica. larazon.com. 02/10/13. El medicamento es para resfríos y tos. Paraguay lo retiró de las farmacias. El Ministerio de Salud emitió ayer la alerta 2/2013 que prohíbe la elaboración, prescripción y comercialización de fármacos elaborados con dextrometorfan bromhidrato, para tratar la tos y resfríos, por causar intoxicación.
La anterior semana, el Gobierno de Paraguay emitió una alerta y ordenó a los laboratorios sacar de circulación todos los medicamentos elaborados con dicho principio activo. Once niños, que estuvieron bajo tratamiento del producto, fueron internados de emergencia por intoxicación grave.
Martín Maturano, viceministro del área, informó a La Razón que los medicamentos del laboratorio Indufar C.I.S.A: Mentovick NF (jarabe), Tegnogrip Plus (comprimidos), Tegnogrip BB (jarabe), Medibron (jarabe), Bronolex (gotas orales), Bronolar (jarabe) tienen el principio activo prohibido y no se permitirá su venta en Bolivia.
Según la alerta, la Unidad de Medicamentos y Tecnología de Salud verificó que estos productos no se encuentran registrados y no se comercializan en el país; y el laboratorio Indufar no cuenta con licencia en el país.
“No obstante y dada la posibilidad de que la población pueda adquirirlo por otras vías como compras por internet, se advierte a la población el riesgo de la administración de productos con el principio activo dextrometorfan bromhidrato elaborados. El tratamiento con el producto puede causar intoxicación”, dijo Maturano.

También en Brasil: Sospechan que jarabe paraguayo causó muerte de un niño en Brasil. ultimahora.com. 01/10/13. Autoridades de Salud de Dorado, Brasil, zona fronteriza con Paraguay, sospechan que el consumo de un jarabe de fabricación paraguaya ocasionó la muerte de un niño y la intoxicación de otros cinco, que están en estado grave. El medicamento está prohibido en el vecino país.Según los médicos del Estado de Mato Grosso, los niños presentan problemas para respirar, somnolencia y quedaron con los labios morados.
Autoridades sanitarias de la zona fronteriza, establecieron un alerta, a fin de evitar más intoxicaciones, y los médicos deben tener mayor cuidado para prescripción de antigripales, informó el portal Globo.com

Según el portal Folha de la ciudad de Dorado, la coordinadora de Vigilancia de la Salud de Mato Grosso, alerta sobre los efectos nocivos del producto Mento Vick, jarabe, fabricado por el laboratorio paraguayo Indufar.
La autoridad sanitaria de Mato Grosso, estableció un protocolo de emergencia en 79 condados en el estado en que los profesionales de la salud de las unidades de salas de urgencia y de emergencia deben prestar atención puntual en relación al consumo de medicamentos con principio activo dextrometorfano bromhidrato.
Otra recomendación es que los brasileños no deben consumir medicamentos producidos o adquiridos en Paraguay que no cuenten con el registro de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).
Según Globo.com sólo este año, la Policía Federal de Caminos incautó en las calles de Mato Grosso do Sul, de más de 100 mil unidades de medicamentos de Paraguay, señala la publicación.
El medio recuerda que el Ministerio de Salud paraguayo, prohibió la venta de antigripales que contengan  dextrometorfano, tras la intoxicación de varios niños. 
En Paraguay, hasta este martes se registran 29 casos de intoxicación por Dextrometorfano, de los cuales 24 fueron confirmados, 2 Alto Paraná, 5 Amambay, 5 Capital, 7 Central, 1 Cordillera, 3 San Pedro, 1 Ñeembucú.