Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Recuperada de una intoxicación la hembra de cóndor Yana ñawi será liberada en el cielo jachalllero

16 noviembre, 2011
El cóndor que salvaron del veneno volverá a los cielos. diariodecuyo.com.ar.  16/11/11. Lo encontraron en mal estado en una laguna y tras casi 7 meses de rehabilitación, será liberado en Huaco. Extremadamente débil, Yana ñawi llegó como pudo a la vera de una pequeña laguna cerca del dique Los Cauquenes, en Jáchal. Como si estuviera acurrucada, posiblemente ya se había entregado a los depredadores, totalmente indefensa.
Recuperada de una intoxicación la hembra de cóndor  Yana ñawi será liberada en el cielo jachalllero
Cóndor planeando
(Sertox)
Pero entonces alguien la vio, avisó a Gendarmería y se activó un mecanismo de rescate que terminó con la hembra juvenil de cóndor internada en Buenos Aires, recuperándose por la ingesta de algún veneno. Tras casi 7 meses de tratamiento, Yana ñawi será liberada en los cielos jachalleros el próximo 7 de diciembre.

Será la segunda liberación de un cóndor recuperado, luego de que en 2010 lo hicieran con Jáchal (ver aparte). Ojos negros, eso significa en quechua el nombre que le pusieron en el Proyecto Conservación del Cóndor Andino de la Fundación Bioandina, con sede en el zoológico de Buenos Aires. ‘La coordinadora del proyecto, Vanessa Astore, sentía que el cóndor tenía una mirada especial. Le encantaban sus ojos y por eso le puso Yana ñawi’, contó Rayén Estrada, voluntaria de la Fundación Bioandina y quien se encuentra en Jáchal dando charlas de concientización en escuelas.

De acuerdo a Rayén, el ave carroñera posiblemente comió algún animal muerto envenenado y ese consumo la indispuso hasta quedar muy débil. ‘Esa es la teoría más firme, ya que no tenía lesiones externas. En la fundación estuvo en cuarentena, con suero y medicación. Luego pasó a la zona del zoológico y su recuperación fue muy rápida. A diferencia de otros cóndores que tratamos, con éste no fue necesario hacer un entrenamiento para que pueda volver a volar, ya que lo estaba haciendo al momento del rescate y no tenía lesiones en las alas’, agregó.

Actualmente Yana ñawi sigue en un sector del zoológico de Buenos Aires. El 6 de diciembre será colocado en una caja de traslado y, vía terrestre, llegará a Jáchal el día 7. La liberación, al igual que el año pasado, será en el Mirador de Huaco, ya que allí hay dormideros naturales de cóndores.

Una ceremonia ancestral, a cargo de la agrupación originaria Mink’akuy Tawantinsuyupaq y en la que agradecerán a la Pachamama, coronará el retorno de Yana ñawi a su ambiente natural.

Ver video en inglés del NationalGeografic: Undertakers of the Sky