Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

¿Recuerdan al Nemagon? II

13 agosto, 2011
Dole dice no tener culpa, pero que indemnizará a los “nemagón”. laprensa.com.ni. Bajo acuerdo de confidencialidad la bananera Dole Food Company indemnizará a 3, 153 extrabajadores afectados por el pesticida DCBP conocido como Nemagón. El acuerdo fue firmado la mañana de hoy entre la transnacional y la firma norteamericana Provost Umphrey de Texas, que representaba a los demandantes.En los acuerdos también serán beneficiados 779 extrabajadores costarricenses y un poco más de mil hondureños. Sigue…Leer noticia previa relacionada: ¿Recuerdan al Nemagón?
¿Recuerdan al Nemagon?  II
Bananas verdes … y amargas para muchos centroamericanos
(Sertox)
El vocero de la Dole, el abogado Humberto Hurtado reiteró que su representante no tiene ninguna responsabilidad para con los exbananeros y que los daños nunca han sido probados. Pero que habían llegado a una negociación para evitar el largo proceso y por la responsabilidad de la empresa.

Pero entre los afectados se comentaba que si realmente no tuviesen culpa no hubiesen pagado "un sólo centavo".

La cifra que recibirá cada exbananero variará en tres niveles de afectación y no fue revelada a petición de la transnacional y por seguridad de los beneficiarios.

 El abogado Cinto Obregón, uno de los representantes de los exbananeros, aliado a Provost, aseguró que con ello culmina la demanda a Dole, pero continuará con otras tres empresas que usaron el pesticida en los plantíos de occidente en la década del setenta.

Leer también: Firman acuerdo transnacional Dole y ex bananeros centroamericanos. veracruzanos.info. 12/08/11. La transnacional estadunidense Dole Fruit Company y tres mil ex bananeros centroamericanos afectados por el pesticida DCBP, a través de sus abogados, firmaron hoy aquí un acuerdo de indemnización bajo confidencialidad.

El acuerdo benefició a tres mil 153 ex obreros nicaragüenses, costarricenses y hondureños, según el documento suscrito por la compañía bananera y la firma de abogados de Texas Provost Umphrey, representante de los demandantes.

El arreglo incluirá a huérfanos, viudas y el grupo de ex jornaleros de 17 mil afectados en su salud por los pesticidas utilizados en las fincas bananeras del departamento de Chinandega, al noroeste de Nicaragua, en los años 70.

El monto de la indemnización no fue anunciado por las partes por un asunto de confidencialidad y seguridad para los ex trabajadores.

El vocero de la Dole, el abogado Humberto Hurtado, expresó que la compañía no tiene responsabilidad ni un mandato extrajudicial para llegar a arreglos con los reclamantes. Sin embargo, el interés es terminar un largo proceso y un asunto “casi eterno”.

“La compañía no cree que haya afectaciones, ha tenido resultados favorables en las demandas en Estados Unidos. No tiene ningún mandato judicial para llegar a un arreglo ni extrajudicial” y el acuerdo está motivado por “la responsabilidad para poner un finiquito”, manifestó.

El proceso, “como está planteado el caso del Nemagon, es casi eterno y –el arreglo- es la contribucion de la compañía para terminar” con este asunto, afirmó Hurtado.

El abogado nicaragüense de la firma Provost Umphrey de Texas, Jacinto Obregón, dijo en rueda de prensa que crearon tres categorías para los beneficiados que recibirán sumas diferenciadas.

El ex obrero Reinaldo Castillo dijo que 300 ex jornaleros han fallecido en los últimos años a causa de las enfermedades derivadas de la contaminación con Nemagon y Fumazone, productos químicos que estaban prohibidos por su alta toxicidad.

Dijo que algunos de sus compañeros se encuentran enfermos y pasan “una situación bastante difícil” por falta de recursos económicos y su avanzada edad.