Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español
  • Inglés

Rectox

30 julio, 2006

Importancia de tener registros de historias clínicas

Dada la multiplicidad de sustancias químicas disponibles actualmente es casi imposible para un médico tener información adecuada sobre las mismas y por lo tanto realizar tratamiento adecuado en caso de intoxicación.. Los Centros de Toxicología han demostrado ser un método óptimo para proveer información a la población en general o a los profesionales que la solicitan Esta información puede ser para asistencia, asesoramiento, tratamiento, provisión de antídotos, etc. Esas consultas a su vez al estar registradas y disponibles en cualquier momento permiten caracterizar las modalidades toxicológicas regionales y adecuar los servicios a esa realidad. Además resultan útil para toxicovigilancia y por razones médico-legales.
El registro de consultas permite además saber la carga de trabajo del centro y programar tareas de acuerdo a ello.

¿Qué es?

Es un software especialmente diseñado para Centros de Toxicología que permite archivar (registrar) y manejar datos de consultas realizadas a los Centros y elaborar informes estadísticos con dichos datos.
Significa: Registro y Estadística de Consultas Toxicológicas
Esta obra está protegida por las leyes de derecho de autor y tratados internacionales. Queda prohibida su reproducción, venta o distribución, total o parcial. Formalizado el registro bajo el Nº 48499 (RPI). Copyrigh 20/03/00.
RECTOX nace a partir de la necesidad de mantener un registro de historias clínicas y confeccionar una base de datos para la elaboración de estadísticas en el Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños, Rosario (Sertox). Su primer versión programada para DOS fue creada para las necesidades particulares del Sertox y utilizada por 10 años. Proporcionó la experiencia necesaria para la creación de una nueva versión con las ventajas del sistema Windows, (fácil accesibilidad y manejo simple, etc.).
La actual versión permite que otros Centros de Toxicología puedan usarlo y configurar los datos según sus necesidades.
La posibilidad de elaborar estadísticas permite conocer las características de las demandas de cada servicio .

Configuración inicial

El programa RECTOX permite que cada Centro de Toxicología haga la configuración apropiada para su utilización particular y local. Por ejemplo: diferentes centros en diferentes ciudades pueden predeterminar una lista de posibles lugares de donde se proviene la consulta, igualmente con las zonas, los establecimientos desde donde generalmente se consulta, y los profesionales que en cada centro trabajan. Esta es la configuración necesaria para poder comenzar a utilizar el programa.
Se deberán ingresar las opciones para que RECTOX cree las Listas Prefijadas con las que luego se trabajará en el Registro de Historias Clínicas.

Requerimientos

Conocimientos básicos sobre uso de PC,
Conocimientos básicos sobre Microsoft Windows, (mouse, teclas rápidas , etc.)
Conocimientos mínimos respecto a Toxicología. No es necesario ser especialista y puede ser operado por personal administrativo pero los mejores resultados se obtienen con personal que conozca el significado de los datos que está registrando.
Técnicos
Hardware:
Item
Requerimientos
Procesador
Intel 486 o equivalente o posterior
RAM
16Mb o más
Hard disk
200Mb o más
Floppy disk
High density (1.44 Mb capacity)3.5 pulgadas. Compatible IBM
Pantalla
Super vga compatible con Microsoft Windows 95 o posterior. Color monitor VGA con resolución 800 por 600 pixeles

Software.
Microsoft Windows 95 o posterior

Tipos de historias clínicas

Básicamente existen dos tipos de consultas: Telefónicas o Personales (pueden ser también por vía postal, electrónica, etc. pero tienen menor importancia). Las consultas Telefónicas permiten consultar desde lugares alejados a los centros médicos de mayor complejidad o evitar traslados innecesarios. Este tipo de consulta permite individualizar al consultante aunque por razones de economía de tiempo los datos son menos detallados que en las consultas personales y a veces no son totalmente ciertos (como en el caso de la severidad, que se establece según el criterio del consultante y en el momento de la consulta). El tipo de datos a consignar es muy similar aunque se incluye datos sobre el consultante y lugar de consulta que en las historias clínicas personales carece de importancia. A través de las consultas personales se consigue una recopilación de datos más fidedigna.
Los datos a registrar en las HC se agrupan en 6 items:
El paciente
El
diagnóstico
La consulta
La intoxicación
La
situación
El
Tóxico

Vista general

Los registros para cargar Historias Clínicas Personales y Telefónicas son similares.

Estadísticas

Una de las utilidades del RECTOX es que permite hacer estadísticas con los registros de consultas. Además de los informes diarios, semanales, mensuales o anuales de todas las consultas se pueden realizar búsquedas especiales. Análisis de motivación o diversos entre-cruzamientos entre las variables registradas. Este tipo de datos resulta interesante para estudios multicentricos.
En estadísticas se dispone de una serie de listados que discriminan las consultas por distintos criterios, y a su vez también se dispone de un número de filtros que sirven para ver esa discriminación que hace el listado solo en una población determinada.
Por ejemplo: Se quiere saber el sexo de las consultas que se realizaron al centro pero solo de las que tienen motivación: Tentativa Suicida. Se elegirá el listado Sexo y el fitro Tentativa Suicida. En este sitio puede encontrar muchos ejemplos de revisiones y artículos realizados con Rectox.

¿Quienes?

RECTOX ha sido adoptado por la mayoría de los Centros de Toxicología de Argentina y  por varios países de Latinoamérica (Cuba, Panamá, Guatemala, México, Paraguay y Perú).

Consultas

Escriba a [email protected] para adquirir o recibir mayor información acerca del RECTOX. rectox3.gif (214 bytes)