Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Recordando: metanol

28 agosto, 2007
León recuerda a víctimas de metanol. elnuevodiario.  27/08/07. Managua, Nicaragua. A un año de intoxicaciones que dejaron más de 50 muertos. En hospital rememoran que pasillos se convirtieron en salas de emergencia y de cuidados intensivos improvisados. “Esta tragedia fue una experiencia inolvidable especialmente para todo el personal de salud, nos enfrentamos a una situación desconocida y poco común, al cual teníamos que controlar para evitar muertes. Estamos claros de que debemos estar preparados para enfrentar los desastres en su momento, sin embargo, estábamos carentes de equipos médicos para brindar una atención oportuna a los enfermos”, aseguró Francisco Marcial Montes, Subdirector del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Arguello, Heodra, en León. 
Recordando: metanol
Bidones de aguardiente incautados durante la tragedia de intoxicaciones masivas por metanol en León
Los registros del Ministerio de Salud señalan que fueron 52 muertos y 750 afectados por intoxicación metílica, y que la letalidad fue únicamente del ocho por ciento. También se registran cuatro pacientes con pérdida total de la visión y ocho con pérdidas unilaterales en la visión, que aún siguen con tratamiento psicológico para estabilizarlos junto con sus familias. Al hospital leonés asisten cada tres meses entre 30 y 40 pacientes que se realizan chequeos renales después de la intoxicación masiva.
Una gran experiencia reconocida por OPS
El doctor Montes se declaró satisfecho por la capacidad de organización y atención que recibieron las víctimas por metanol en el centro asistencial.

“Trabajamos con lo poco que teníamos, carecíamos de equipos médicos sofisticados para determinar con precisión y rapidez cuál era la sustancia tóxica que los estaba afectando”, expresó el funcionario, quien recuerda que se vieron obligados a improvisar salas de emergencias y unidades de cuidados intensivos en los pasillos del edificio para responder a emergencia.

Esta destacada labor de los médicos y del personal de salud del Hospital de León, fue reconocida por la Organización Panamericana de la Salud, OPS. Según esta organización internacional, se puso de manifiesto la calidad científica del personal médico, la capacidad de organización y respuesta con que cuenta esta unidad de salud.

En esos mismos días, el Ministerio de Salud (Minsa) decretó una emergencia sanitaria por intoxicación metílica y prohibió completamente la comercialización y consumo del guaro a granel o guaro lija. Por su parte, la Policía Nacional logró ubicar y capturar a nueve personas que posteriormente fueron procesados en los juzgados y condenados a 15, 22 y 30 años de presidio como responsables de la intoxicación masiva.

Los abogados de los acusados han apelado las sentencias 143-06 y 154-6, en donde la jueza Aleyda Susana García, del Juzgado Segundo de Distrito Penal de Audiencia, los declaró culpables. El recurso fue introducido en el Tribunal de Apelaciones, Circunscripción Occidental, con los doctores Armando Campuzano Villagra, Sara María Núñez Medina y Martha Madriz Zelaya, quienes darán el término de ley necesario y dictaran sentencia.
En recuerdo de las víctimas
Las víctimas del metanol serán recordadas a través de distintas actividades conmemorativas que impulsan instituciones locales. El lunes 3 de septiembre, a las tres de la tarde, se desarrollará una misa de acción de gracias en la Basílica Catedral, oficiada por monseñor Silvio Selva González, vicario de la Diócesis de Occidente.

Ese mismo día se desarrollará la inauguración de la exposición de fotografías captadas durante la emergencia sanitaria en el local de la Casa Salud Debayle de la UNAN-León. Estudiantes, instituciones y familiares de las victimas encabezarán una marcha de lucha contra el alcoholismo el viernes siete a las 8:00 de la mañana, que recorrerá las principales calles de la ciudad. La misma saldrá del parque central “Juan José Quezada”. Así mismo, están previstas otras actividades: conferencias, actos culturales, exposición de murales, ofrendas florales, etc.

A juicio de la doctora Vera Orozco, delegada del Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais-León, la conmemoración de este suceso reúne no sólo a familiares de las víctimas, sino a toda la población leonesa que fue partícipe de la epidemia sanitaria que cobró la vida de decenas de personas.

“A través de programas de educación masiva en las escuelas, barrios y comarcas de la localidad, estamos promoviendo en los niños y adolescentes, hábitos de vida saludable que eviten el consumo del alcohol, las drogas y otras sustancias nocivas”, destacó la funcionaria.

Por su parte, Francisco Alberto Landero, director ejecutivo del Instituto Contra el Alcoholismo y Drogadicción, ICAD, afirmó que los pacientes con secuelas del metanol reciben gratuitamente atención psicosocial. Además, cuentan con una unidad terapéutica para atender de manera ambulatoria y especializada a pacientes con adicción a las drogas. Diariamente atienden entre 10 y 12 personas.