Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Recomiendan en Francia la reducción del tráfico para disminuir contaminación

17 julio, 2019
Contra la contaminación del aire, el Anses recomienda « sobre todo la reducción del tráfico automovilístico» . Por Stéphane Mandard. lemonde.fr. 16/07/19.  « Las pruebas de los efectos nefastos sobre la salud ligada a la exposición a las emisiones del tránsito son fuertes », alerta la Agencia Nacional de seguridad Sanitaria.
Recomiendan en Francia la reducción del tráfico para disminuir contaminación
Autos en Shangai
(SerTox)
Des agents de police pratiquent des contrôles antipollution à Paris.Des agents de police pratiquent des contrôles antipollution à Paris. GEOFFROY VAN DER HASSELT / AFP
Los transportistas amenazan con bloquear el país en septiembre para protestar por la decisión del gobierno de reducir el rembolso de dos centavos en el consumo de diesel.  Los automovilistas en Ile-de-France se quejan de tener que dejar sus autos viejos en el garaje para cumplir con la prohibición de Crit’Air 5 en el área metropolitana de París (y Crit’Air 4 en París), en vigor desde el 1 de julio.  Para responder a estos recalcitrantes, el gobierno podrá esgrimir un nuevo estudio condenatorio sobre los efectos de la contaminación por parte de los automóviles.
En una comunicado emitida el martes 16 de julio, la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria, Medio Ambiente y Trabajo (ANSES) concluye que "las evidencias de efectos adversos para la salud relacionados con la exposición a las emisiones odesde el tránsito vial son fuertes ".  El informe recomienda no solo la promoción de tecnologías alternativas al motor térmico capaz de "reducir drásticamente la emisión de contaminantes, como la eléctrica ", sino también, y especialmente, la reducción del tránsito".
ANSES fue completada en junio de 2014 por tres Direcciones Generales (salud, energía y clima, prevención de riesgos), para evaluar, por un lado, los efectos en la salud de las partículas en el aire y, por otro lado,  Determinar el impacto en la contaminación del aire por la flota de vehículos de motor que circulan en Francia.