Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

¡Que peligro!: volcó un camión que transportaba cianuro para la extracción aurífera en Venezuela

2 marzo, 2012
Se volcó un cargamento de cianuro en la Troncal 10 de Bolívar. informe21.com. 01/03/12. Una gandola que transportaba cianuro de hidrógeno al 62 por ciento se volteó en el sector de El Cintillo, en la Troncal 10, municipio Roscio, al sur del estado. El vehículo marca Mack, placas 682-RAU era conducido por Freddy José Farfán. El material usado para la extracción aurífera se esparció a un costado de la vía obligando a los organismos del estado a actuar según el protocolo de manejo de sustancias peligrosas, y por ello fue llamado al sitio el personal de Control de Emergencias de Minerven.
¡Que peligro!: volcó un camión que transportaba cianuro para la extracción aurífera en Venezuela
La gandola que transportaba cianuro de hidrógeno al 62%
Según datos aportados por los Bomberos de Sifontes, la gandola llevaba 400 tambores de cianuro de 20 kilos cada uno. Por su parte, José García, director regional de Protección Civil (PC), indicó que el vehículo no estaba identificado como manda la ley, y tampoco poseía los permisos necesarios para el traslado de una sustancia peligrosa. Sobre esto, las instituciones están haciendo una investigación.
Agregó que la situación fue controlada y que la lluvia impidió continuar las labores de recogida del cianuro, pues al contacto con el agua emite gases tóxicos que podían comprometer la salud del equipo a cargo de las tareas.
Lo que faltaPese a eso, García señaló que el resto del material que no pudo ser recogido fue resguardado y que no había peligro para las poblaciones aledañas. También comentó que la Gobernación envió una grúa para levantar el contenedor del vehículo volcado, y que esperan que este jueves ya haya sido completamente sacado de la Troncal 10.
El cianuro de hidrogeno tiene las siguientes características: “en contacto con agua libera gases muy tóxicos; muy tóxico por inhalación, ingestión y contacto con la piel”, según se explica en una ficha técnica del compuesto químico.
Permisos ausentes¿Cómo el camión que transportaba el cianuro pasó por varias alcabalas sin permisos ni revisión? La misma pregunta se formuló el director regional de PC, al tiempo que señaló que las investigaciones al respecto ya comenzaron.
Añadió que desconoce hacia dónde se dirigía la carga, si a una empresa minera o para los molineros informales de los municipios del sur.
En el operativo de levantamiento de la sustancia actuaron Protección Civil, Bomberos de Sifontes, Control de Emergencias de Minerven, personal de las empresas Ramel y Rusoro Mining.
Legalmente establecidoEn cuanto al marco legal que regula el traslado de materiales peligrosos, entendiéndose como tales aquellos que puedan generar efectos adversos a la salud, existe la Ley sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos, publicada en Gaceta Oficial 5.554.
En el artículo 30 de esta disposición se explica que “el transporte de sustancias o materiales peligrosos deberá realizarse en condiciones que garanticen su traslado seguro, cumpliendo con las disposiciones de esta Ley y las establecidas en la reglamentación técnica”.
“Los conductores de las unidades de transporte deberán portar entre sus documentos: el plan de emergencia, la hoja de seguridad, de seguimiento, datos técnicos, la póliza de seguro, la guía de despacho y el registro expedido por la autoridad competente, así como los equipos necesarios para atender cualquier contingencia. Las unidades de transporte deben identificarse, de conformidad con lo establecido en la reglamentación técnica que rige la materia, notificando previamente la ruta de movilización a los organismos competentes”.