Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Puyehue: informe de seguimiento CONICET

16 junio, 2011
Conclusiones y recomendaciones. appnoticias.com.ar. 15/06/11.  1)"El ciclo eruptivo que se inició el día 4 de junio de 2011 en el área del Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle (Chile) continúa hasta el presente y, si bien con variaciones diarias, mantiene una intensidad de moderada a alta.
2) La altura de las columnas eruptivas (1) que variaron entre 7 y 10 km; y el volumen de materiales involucrados, hace que, por efecto de los vientos, prácticamente toda la parte central de la República Argentina, se vea bajo los efectos de las plumas volcánicas.  Sigue…
Puyehue: informe de seguimiento CONICET
Vista satelital del Puyehue
3) Estas plumas (2) afectan de diferente forma los sectores por donde se desplazan, debido a que es distinto el tipo y la cantidad de material que depositan. Cuando la pluma pierde energía y sustentabilidad a medida que se aleja del centro emisor, en este caso el volcán Puyehue, los piroclastos transportados por ella “caen” en su mayoría.4) Por esta razón en los sectores cercanos al volcán (Villa La Angostura, Bariloche etc.) los espesores acumulados en las etapas iniciales del ciclo eruptivo, alcanzaron hasta 40 cm y el tamaño del material varió entre un aglomerado volcánico (>de32 mm) a un lapilli (entre 2 y 16 mm).
5) Sin embargo el polvo volcánico (Tamaño menor a 0,03 mm) continúa flotando en las capas altas de la atmósfera y puede trasladarse miles de kilómetros.
6) Tal como se observa en esta erupción la caída de material piroclástico constituye el peligro directo de mayor alcance derivado de una erupción volcánica.
Si bien la caída de material piroclástico puede ser beneficiosa a la escala del tiempo geológico (miles de años) y por lo general adversa a escala de tiempo humano, por los efectos destructivos que causa tanto al medio ambiente natural como a su economía.
7) La erupción presente del volcán Puyehue iniciada el día 4 de Junio, es, por los registros geológicos, la erupción de mayor magnitud que afectó el área donde se ubica Villa La Angostura en tiempos históricos.
Así lo confirma tanto el espesor del material caído como el tamaño de los fragmentos.
Es comparable con los registros geológicos de erupciones acaecidas durante los últimos 10000 años.
8) Situación similar se da en la zona de Ingeniero Jacobacci y área rural circundante, donde el espesor de ceniza caída y la continuidad con el transcurso de los días la torna en la mayor erupción histórica que afectó la zona.
9) El material tamaño ceniza y polvo volcánico es de composición ácida es decir, está compuesta por más de un 70% de sílice.
10) Por definición la ceniza volcánica no es tóxica en su composición. Sin embargo contiene atrapados en forma de microburbujas gases como el Flúor, Azufre y el Cloro, que aún en pequeñas concentraciones, al entrar en contacto con el agua reaccionan formando ácido clorhídrico, sulfhídrico y fluorhídrico.Esta es la razón por lo que hay que preservar las fuentes de agua potable del contacto con las cenizas.
11) Por su composición rica en sílice, su carácter vítreo y su morfología con puntas agudas puede afectar el sistema respiratorio, los ojos y la piel."

mas: http://www.appnoticias.com.ar/desarro_noti.php?cod=23551