Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Prueban veneno de las anémonas de mar en el tratamiento de la esclerosis múltiple

3 agosto, 2012
El veneno de las anémonas de mar, clave para el tratamiento de la esclerosis múltiple. healthcanal.com. 22/07/12. Las anémonas de mar utilizan tentáculos urticantes para aturdir a sus presas, pero uno de los componentes de este veneno está siendo utilizado por los investigadores para tratar los efectos debilitantes de la Esclerosis Múltiple (EM). Están a punto de comenzar los ensayos clínicos de esta nueva clase de tratamiento, resultado de una investigación de una década de duración realizada por el profesor Ray Norton, del Instituto Monash de Ciencias Farmacéuticas y sus colaboradores, que a mediados de 1990 encontraron  un componente llamado SHK en el veneno de la anémona del mar Caribe.
Prueban veneno de las anémonas de mar en el tratamiento de la esclerosis múltiple
Anémonas
(Sertox)
Los investigadores encontraron que SHK bloquea canales de potasio Kv1.3  en los glóbulos blancos, conocidos como células T, que en la EM producen daño en los nervios. La EM es una de las enfermedades más comunes y debilitantes del sistema nervioso.
El Profesor Norton ha colaborado desde entonces con un equipo de científicos en los Estados Unidos que investigan los canales de potasio como dianas para el desarrollo de nuevos agentes inmunosupresores.
El desarrollo de un fármaco sin efectos secundarios indeseables que actúe en los canales de potasio, que controlan todo tipo de funciones clave en el cuerpo humano,  no hubiera sido posible si no hubiera resultado que el canal de potasio Kv1.3 se encuentra sólo en las células T y en la nariz. Debido a esta distribución limitada, los investigadores fueron capaces de desarrollar un inmunosupresor muy selectivo derivado del péptido de la anémona de mar.
El Profesor Norton dijo que mediante el bloqueo de los canales de potasio, SHK evita que las células T ataquen el sistema nervioso y provoquen la parálisis observada en pacientes con EM.
"Esta investigación demuestra que podemos ser capaces de tratar eficazmente la enfermedad al tiempo que protegemos el sistema inmunológico", dijo el profesor Norton.
"el bloqueo de estos canales de células T continuamente con el SHK debería impedir más daño a los nervios, incluso después de la aparición inicial de síntomas, incluyendo parálisis. Si los ensayos clínicos tienen éxito, esto podría ser un tratamiento eficaz para la EM ".
El Profesor Norton dijo que SHK es uno de los inhibidores más potentes conocidos para estos canales.
"El siguiente paso es averiguar cuál es la dosis que mejor funciona para tratar la esclerosis múltiple y en qué etapa del tratamiento de la enfermedad debe comenzar", dijo el profesor Norton.
Las anémonas de mar,  parientes cercanas de los corales y las medusas, pasan la mayor parte de su tiempo adheridas a las rocas en el fondo del mar o en los arrecifes de coral en espera de crustáceos y peces pequeños que pasen lo suficientemente cerca para enredarse con sus tentáculos llenos de veneno.
Universidad de Monash.
Traducción de SerTox del original en inglés.