Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Prueban en México hojas de la guanábana para calmar los dolores de músculos y articulaciones

3 mayo, 2016
Guanadol: el poder analgésico y anti-inflamatorio de la guanábana. Por Tania Campos.xataka.com.mx. 02/05/16. Hace un tiempo te hablábamos del poder de las hojas de chirimoya para combatir la diabetes, hoy te hablamos del poder de las hojas de la guanábana para calmar los dolores de músculos y articulaciones. La Chirimoya (Annona cherimola) es prima de la Guanábana (Annona muricata), pues ambas pertenecen a la familia Annona. Estudiantes de la Universidad Autónoma de Campeche de la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo, se dieron a la tarea de crear una pomada utilizando el extracto de la hoja de guanábana.
Prueban en México  hojas de la guanábana para calmar los dolores de músculos y articulaciones
Frutos de guanábana

El producto creado por Stacey del Rosario Guerrero Moral y Juan Ramón Brito Quen, recibió el nombre de Guanadol, y en todo momento estuvieron asesorados por la maestra Josefina Graciela Ancona León. Lo curioso es que ambos alumnos tienen parientes que necesitaban un remedio para los dolores articulares o musculares, y eso los impulsó a investigar acerca de las propiedades de algunas plantas, encontrando en la Guanábana un alto poder antiinflamatorio, siempre y cuando no sea administrada vía oral, así que decidieron hacer un remedio tópico.Escala De Dolor
Se realizaron diversos análisis a las hojas sobre todo para buscar la presencia de fenoles y alcaloides (antiinflamatorios y analgésicos) y al encontrarlos elaboraron la pomada. Para entrar en una etapa clínica de prueba seleccionaron a 7 personas que tuvieran dolores musculares, y valoraron su dolor y mejora muscular con las escalas de Likert.
Para hacerse una idea del resultado del Guanadol, a los siete días del inicio del tratamiento, iniciaron las encuestas de mejora muscular y el 80% de los encuestados comentó haber sentido una mejoría notable, puesto que su dolor había bajado y también la inflamación, y 20% de los encuestados reveló que ya no sentía dolor alguno. Las pruebas continúan ahora con un grupo de más de 30 personas, para poder tener la cuantificación, registro y patente de Guanadol, para lo cual ya están en conversaciones con el IMPI y con asesores de la propia universidad.
Sin duda, los antiguos habitantes de este país llamado México, tenían un vasto conocimiento acerca de las plantas y sus aplicaciones para la salud, y me da mucho gusto constatar que hay personas en la actualidad que desempolvan los viejos libros para comprobar por el método científico las propiedades curativas de cientos de plantas para poner esos remedios más naturales, al servicio de los demás.
________________________________________________________________________________________________________________________________Leer también: El poder analgésico de la guanábana.Boletín de prensa. conacytprensa.mx. 02/05/16. Alumnos de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Campeche (Uacam) desarrollaron una pomada con extracto de la hoja de la guanábana (Annona muricata), con propiedades desinflamatorias y analgésicas, adecuadas en el tratamiento de pacientes con dolores musculares y articulares.
Los investigadores son los alumnos Stacey del Rosario Guerrero Moral y Juan Ramón Brito Quen, de la carrera de químico farmacéutico biólogo, quienes asesorados por la maestra en ciencias Josefina Graciela Ancona León, desarrollaron la pomada que recibió el nombre de Guanadol. En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, comentaron acerca de la motivación del proyecto, así como de los avances de su investigación. 
“La propuesta surgió de la necesidad que vimos en nuestras propias casas, mi mamá sufría de problemas inflamatorios en el pie y la mamá de mi compañera tiene problemas de inflamación en la ciática. Buscamos una solución que no involucrara fármacos, y en la revisión bibliográfica encontramos que la guanábana tiene un efecto antiinflamatorio muy potente, pero de forma ingerida tiene el riesgo de ser tóxico, por lo que decidimos intentar con un medio tópico ya que disminuye este riesgo”, comentó Brito Quen.