Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Prueba express para melamina en leche

28 enero, 2009
Desarrollan un método seguro y rápido para detectar melamina en la leche. consumer.es. 28/01/09. La técnica no requiere de ningún tratamiento previo, se lleva a cabo con instrumentación simple y puede realizarse en el sitio. En relación con la melamina ver  en BBCmundo: China: compensaciones por leche envenenada (Imagen del vídeo)
Prueba express para melamina en leche
Un nuevo método de análisis de detección de melamina en la leche desarrollado por investigadores de la Universidad de Purdue (Estados Unidos) destaca por su sensibilidad y rapidez. Esta técnica permite hallar dicha sustancia en una muestra de leche líquida o en polvo en 25 segundos, aunque la concentración esté en partes por billón.
Otras ventajas que muestra este método son que no es necesario realizar ningún tratamiento previo de la muestra, que se utiliza una instrumentación muy simple y que el análisis puede hacerse en el propio sitio.
El sistema utiliza espectrometría de masas con una técnica de ionización de plasma a baja temperatura. Para ello se dirige un conjunto de partículas cargadas o plasma hacia la muestra, utilizando un chorro de helio o de otro gas. El plasma reacciona con la muestra e ioniza a algunas de las moléculas presentes, lo que permite que sean identificadas en un espectrómetro de masas.
La necesidad de crear un método rápido de detección de melamina en leche surgió para estos investigadores tras la crisis que se produjo en China el pasado verano, cuando miles de bebes enfermaron y varios murieron después de beber leche infantil contaminada con este producto químico.