Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Proyectan reducción del uso de productos fitosanitarios en Francia

11 abril, 2019
Prefecto designado para coordinar la reducción de pesticidas en las regiones. lemonde.fr. 10/04/19. Presidirá un grupo de trabajo responsable de monitorear las medidas de transición agroecológica en las granjas francesas.  El prefecto Pierre-Etienne Bisch coordinará los actores públicos y privados comprometidos con la reducción del uso de productos fitosanitarios en toda Francia, anunció el miércoles 10 de abril el gobierno en una declaración conjunta de cuatro ministerios (agricultura, medio ambiente,  salud e investigación) publicado en los márgenes de un comité de monitoreo del tercer plan de reducción de pesticidas "Ecophyto II".
Proyectan reducción del uso de productos fitosanitarios en Francia
Fumigando un campo
(Sertox)
Les moyens alloués à la recherche pour réduire l’addiction de l’agriculture et de l’élevage aux produits phytosanitaires de synthèse vont être parallèlement renforcés, avec une dotation de 30 millions d’euros.Los recursos asignados a la investigación para reducir la adicción de la agricultura y la ganadería a los productos fitosanitarios sintéticos se reforzarán al mismo tiempo, con una asignación de 30 millones de euros.  / STÉPHANE MAHÉ / REUTERSA pesar de dos planes sucesivos lanzados desde 2008, el uso de pesticidas sintéticos ha seguido creciendo en general en Francia.  Sin embargo, el gobierno reafirma su "firme deseo de lograr los objetivos de reducir el uso de productos fitosanitarios a la mitad para 2025 y la salida de glifosato para la mayoría de los usos para fines de 2020", dice el texto.  Las "organizaciones interplanta", que reúnen a productores y procesadores de cereales, leguminosas, semillas oleaginosas, viñas, verduras y frutas, se celebrarán a finales de abril.
Identificar "rutas alternativas" a las fitosanitarias. Los recursos asignados a la investigación para reducir la adicción de la agricultura y la ganadería a los productos fitosanitarios sintéticos se reforzarán al mismo tiempo, con una asignación de 30 millones de euros.
 Los investigadores serán responsables de identificar "rutas alternativas" para la salud de las plantas al "movilizar las palancas" de "agroecología, biocontrol, genética y profilaxis" (medios médicos para prevenir la aparición o extensión de  enfermedades) para "cultivar y proteger de otra manera", reduciendo "tanto como sea posible el uso de productos convencionales".  La convocatoria de proyectos se lanzará en junio.
Sobre el glifosato, en verano se lanzará una encuesta "flash" entre los agricultores para "conocer mejor las prácticas de deshierbe y medir la evolución de las prácticas", mientras que la Agencia Nacional de Seguridad de la Salud del  Alimentos, Medio Ambiente y Trabajo (ANSES) y el Instituto Nacional de Investigación Agrícola (INRA) llevarán a cabo una "evaluación comparativa de los productos con glifosato".
 En 2018, "14 sustancias no se han renovado a nivel europeo", y ANSES participará como parte de un consorcio de cuatro estados miembros en el "proceso de reevaluación de la sustancia de glifosato cuyo plazo de aprobación es  Fijado a finales de 2022 ".
Reducir el uso del cobre en la viticultura. El gobierno también confirma el ataque a los pesticidas naturales, diseminados en la agricultura orgánica, cuando se convierten en contaminantes para los suelos.  Por lo tanto, se debe finalizar una hoja de ruta para "desarrollar alternativas al uso del cobre en la viticultura".  Su sobreabundancia podría poner en peligro el agua subterránea.
 Una "estrategia nacional" para el despliegue de biocontrol también debe ser objeto de "consulta" en junio, es decir, todas las medidas de protección basadas en mecanismos naturales para preservar los cultivos de enfermedades, tales como insectos auxiliares, bacterias u hongos.
 Finalmente, los métodos de aplicación deben discutirse en dos grupos de trabajo antes del verano, para "proteger a los agricultores, ribereños y polinizadores".——————


Glifosato: la justicia europea defiende el derecho de acceso a la información. lemonde.fr. 07/04/19. El Tribunal General de la Unión Europea considera que el interés público en acceder a la información ambiental fue superior al interés comercial.
 El Tribunal General de la Unión Europea determinó que el interés público en acceder a la información ambiental era mayor que el interés comercial, en una resolución emitida el jueves 7 de marzo, en relación con la renovación de la licencia de  glifosato
 El tribunal anuló las decisiones de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que había negado el acceso a los eurodiputados a una parte de los estudios no publicados sobre los riesgos de cáncer relacionados con el glifosato.  En una declaración, el tribunal explica:
"La divulgación de información relativa a las emisiones al medio ambiente […] se considera de interés público superior en relación con el interés derivado de la protección de los intereses comerciales.  " Afirma que "el interés del público en acceder a la información sobre emisiones ambientales no es solo saber qué se espera que se lanzará al medio ambiente, sino también entender cómo se genera el medio ambiente.  Riesgo de verse afectado por los programas en cuestión.
Traducción: Ana Digón