Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Propiltiouracilo y difenhidramina

1 marzo, 2005

Tenemos una paciente adulta intoxicada de 60 Kg con propiltiouracilo y difenhidramina, a dosis desconocidas. No encontramos muchos datos de vías de eliminación y tratamiento para la intoxicación debido a que no son drogas comunes de abuso ni de intoxicación.

En casos de urgencia le recomendamos consultarnos por TE o sino pudiese por razones económicas pueden recurrir a servicios que disponen de llamadas gratuitas (0800) por que a veces no podemos responder por este medio con la celeridad requerida por este tipo de paciente.
De los dos fármacos implicado por lejos el de mayor toxicidad es el propiltiouracilo, que no tenemos experiencia en autointoxicaciones voluntarias como sería vuestra paciente (sólo tuvimos un episodio accidental en un niño). En forma resumida podemos decir que en la sobredosis:
"Los síntomas pueden incluir náuseas, vómitos, malestar epigástrico, dolor de cabeza, fiebre, dolor articular, prurito y edema. La anemia aplásica o agranulocitosis puede ponerse de manifiesto en horas o días. Menos frecuentes son: hepatitis, síndrome nefrótico, dermatitis exfoliativa, neuropatías y estimulación o depresión del S.N.C. La agranulocitosis es generalmente asociada con dosis diarias altas en pacientes de 40 y más años de edad. Mantener libre las vías aéreas y buena ventilación y perfusión tisular. La absorción gastrointestinal puede ser disminuida con carbón activado, emesis o lavado gástrico. No se han establecido los beneficios de la diálisis y la diuresis forzada en el tratamiento de la sobredosis. Luego de la cuidadosa evaluación clínica del paciente, de la valoración del tiempo transcurrido desde la ingesta o administración, de la cantidad de medicación ingerida y descartando la contraindicación de ciertos procedimientos, el profesional decidirá la realización o no del tratamiento general de rescate". El control hematológico y renal debe continuar al menos por una semana. Por el contrario, los cuadros de sobredosis con defenhidramina habitualmente son leves y sólo presentan depresión del SNC. Para ninguno de los dos medicamentos hay tratamientos específicos u antídotos.