Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Propavent y crecimiento

1 noviembre, 2003
Tengo un nene de 8 años, lo que debido a varios episodios de bronco espasmos y su pediatra lo ha medicado con Ventolin y Propavent, ya hace casi un año. Pero charlando con mi clínico me manifestó que el propavent produce en los niños una disminución de su crecimiento, lo que me preocupa de sobremanera y no sé que hacer, atento la edad del mismo, quisiera saber que produce el Propavent y si tiene esta contraindicaciones

Efectivamente, el Propavent (R) puede producir "Disminución de la velocidad de crecimiento en niños y adolescentes" como refiere la información adjunta del producto en Argentina.
"Efectos Colaterales: Algunos pacientes han presentado candidiasis de boca y faringe y ronquera e irritación de garganta. En los mismos puede resultar útil enjuagarse la boca con agua luego de utilizar el aerosol. La candidiasis sintomática puede tratarse con antifúngicos tópicos sin necesidad de interrumpir el tratamiento con Propavent®. Puede considerarse el empleo de un dispositivo espaciador de gran volumen. Los corticosteroides inhalados pueden producir broncoespasmo paradojal , que se tratará como una crisis asmática. Se han reportado reacciones de hipersensibilidad, tales como, rash cutáneo, urticaria, prurito, eritema, angioedema y edemas de ojos, labios y garganta. Disminución de la velocidad de crecimiento en niños y adolescentes. Otras reacciones adversas que se han reportado: olor o sabor desagradable, hábito cushingoide, ganancia de peso, cataratas, glaucoma, aumento de la presión intraocular".

En EEUU la Food and Drug Administration (FDA) exige colocar una precaución para todos los corticosteroides inhalatorios explicando que puede producirse una reducción en la velocidad de crecimiento (Lipworth BJ: Systemic adverse effects of inhaled corticosteroid therapy: A systematic review and meta-analysis. Arch Intern Med 1999; 159(9):941-955. ).
Esta dice (en inglés) The growth and development of infants and children who are receiving prolonged treatment with inhaled corticosteroids should be followed carefully; use the lowest effective dose.

Pienso que puede ser útil charlar con el pediatra sobre si este efecto se está produciendo o no en su hijo y de acuerdo a ello decidir continuar o suspender al mismo.