Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Prohibición de asbestos

1 noviembre, 2003
Estoy buscando información técnica legal sobre prohibición de asbesto cemento en la construcción de tanques de aguas, cañerías y otros. Aspectos toxicológicos y epidemiológicos sobre la ingesta de agua proveniente de dichos reservorios. Más allá de lo establecido en las Resoluciones del Ministerio de Salud de la Nación de los años 2000 y 2001 que son genéricas.

Respuesta de la Dra Ana Digón, referente en el tema asbestos .

Entiendo que necesitas material bibliográfico sobre la relación {ingesta de agua almacenada en recipientes hechos con asbesto} – {problemas de salud}.
Tópico difícil, sobre el que muchos tenemos dudas, pero las principales organizaciones (OIT, OMS, IARC, etc.) manifiestan no encontrar relación entre enfermedades relacionadas con el asbesto y la ingesta de agua proveniente de caños o tanques de agua hechos con fibrocemento. EL problema de los tanques de agua hechos con amianto se relaciona con etapas de producción y de disposición final, así como las de reparación en caso de deterioro del tanque / caño, momentos en los que queda expuesto personal trabajador o publico, a las fibras que eventualmente se dispersen. La vía de acceso para establecer relación de causalidad con el asbesto, científicamente reconocida hasta ahora, es la vía respiratoria, no la digestiva.
http://monographs.iarc.fr/cgi-bin/htsearch En esta dirección podes encontrar alguna bibliografía que te sea útil, pero también buscando en paginas de WHO o ILO. también podes encontrar alguna cosa en ABREA, que es la asociación brasilera que viene estudiando el tema desde hace mucho tiempo; algo puede que encuentres en http://www.abrea.com.br/09bibliografia.htm. A lo mejor si nos comentas cual es el lío en que te tiene el asbesto en tanques de agua te podemos ayudar mas ajustadamente.
Si están pensando en recambiar los tanques por cuestiones de salud publica, no merece la pena que lo hagan, incluso seria contraproducente pensando en el lema nacional de " no tocar" ( "Si no esta roto, no lo arregle", dicen sabiamente el refrán). Si están pensando en comprar tanques de agua, la resolución de Salud impide la comeResistencialización de fibrocemento y elementos hechos con el desde el 31 /12/02, por las razones antedichas. Las alternativas son acero inoxidable o plástico.