Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Prohiben en Nigeria el ogogoro, la bebida alcoholica fabricada artesanalmente que mató a 70 personas

7 julio, 2015
Una ginebra que refleja la realidad del país. diariovasco.com. 05/07/15. Nigeria prohíbe el consumo de ogororo, la ginebra local que se está cobrando la vida de los que no saborean gota de licores lujosos ni de botellas importadas. Nigeria se encuentra dividida en dos posiciones totalmente opuestas. Por un lado, parte de la población no tiene problema económico alguno: goza de lujos, de los productos más exclusivos, de joyas, de jets privados y de litros de Dom Pérignon o Moët & Chandon.Leer noticia reciente: Brote de intoxicación con metanol mata a 70 personas, hasta ahora, en Nigeria
Prohiben en Nigeria el ogogoro, la bebida alcoholica fabricada artesanalmente que mató a 70 personas
Estructura metanol
(Sertox)
La producción de ogogoro no pasa por ningún control sanitario.La producción de ogogoro no pasa por ningún control sanitario. / R.C.
Frente a este idílico ambiente, la cara opuesta del país, el 70% de sus 150 millones de habitantes, que vive una realidad totalmente diferente. Esta gran parte de la población subsiste con menos de un dólar al día y ajena a todo lujo. Por ello sus paladares no saborean gota de los licores lujosos ni de las botellas importadas. Así, estos habitantes de África Occidental tienen que conformarse con aguardientes tradicionales de elaboración artesanal que calmen su sed.
Una de las bebidas más consumidas por los nigerianos de esta clase social es el famoso ogogoro, que se vende en la calle a un precio de 9 céntimos el vaso. Esta ginebra se obtiene tras extraer savia de la palmera de la rafia, que posteriormente se fermenta y destila.
El ogogoro ha sido recientemente prohibido por el gobierno federal. Hace una semana murieron 71 nigerianos por el consumo de esta bebida, que contenía una gran cantidad de metanol, una sustancia muy tóxica. No es un caso excepcional. El ogogoro, conocido también como kpeteshi, kaikai, sapele water, sonsé, iced water (agua helada) o ‘Crazy man in the bottle’ (el loco en la botella) acaba con la vida de cientos de personas a lo largo del año.
Ante la prohibición de este aguardiente se han manifestado dos posturas; por un lado sus defensores, que afirman que es fuente de trabajo para miles de personas. Por otro, sus detractores, que insisten en las nocivas consecuencias para la salud física y familiar. La Catholic Women Organization asegura que los maridos ebrios abandonan sus labores, hecho que perjudica el sistema reproductor masculino, convierte a los jóvenes en individuos débiles, perezosos y estúpidos e, incluso, provoca la muerte prematura.