Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español
  • Inglés

[retel]

Revista toxicológica en línea

Procedimientos de decontaminación química en áreas de emergencias, a propósito de una intoxicación ocupacional en un Hospital asociada al tratamiento de una paciente intoxicada con paratión

n°06 [febrero 2005] Retel
21/02/2005

Prada DB, Aita A, Evangelista M, Piola JC.

Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños (Sertox).Rosario. Argentina. TE-Fax: 0341-4480202.

Correspondencia a: [email protected]

Resumen

El paratión fue la causa más frecuente de muerte por intoxicación en Rosario hasta su prohibición en 1994. Su elevada toxicidad no sólo generaba riesgos para la salud del paciente sino también del personal de los servicios de emergencia a cargo de su tratamiento. El objetivo de este trabajo es describir dos casos de exposición ocupacional con paratión en personal de enfermería a cargo del tratamiento de una paciente intoxicada con dicho plaguicida, resaltando la importancia del uso de equipo de protección personal y revisar los procedimientos de decontaminación en las áreas de emergencia de los hospitales. Presentación: el 23/04/1990, ingresa a la guardia del Hospital Clemente Álvarez, una paciente femenina, de 63 años por ingestión suicida de 50 mililitros de paratión técnico (96%), desarrollando un cuadro grave con evolución letal. Dos enfermeros, un hombre de 34 años y una mujer de 35 años que estuvieron en contacto directo con las secreciones de la paciente y no usaron medidas o equipos de protección personal, desarrollaron cuadro clínico y en el primero de ellos, bioquímico, que requirió empleo de atropina. Es necesario proveer información, capacitación y equipamiento adecuado al personal encargado de asistir a pacientes contaminados con sustancias de elevada toxicidad. Sería necesario también promover una discusión y adecuada coordinación entre los centros de intoxicaciones y las instancias gubernamentales locales y nacionales de salud responsables de este tema.

Palabras claves: intoxicación ocupacional- paratión-decontaminación.

Bajar Archivo PDF (32 kb)

Abstract

Parathion was the most frequent cause of death by intoxication in Rosario, Argentina to its prohibition in 1994 went. Its high toxicity did not only generate risks for the health of the patient but also to the personnel of the emergency room in charge of its processing. Case report: in 04/23/1990 enters to the guard of the Clemente Alvarez Hospital, a female patient of 63 years’ old by deliberate self poisoning with ingestion of 50 milliliters of technical parathion (96%), developing a serious picture with deadly evolution. Nurse # 1 presents drowsiness, nauseas, bradycardia, salivation and an episode of vomiting, thirty minutes after beginning the attention of the patient before mentioned. The dosage of pseudo cholinesterase was 3000 mUI/ml (Reference value: 3500-9000mUI/ml). The clinical picture reverts with intravenous administration of 2 mg of atropine. Nurse # 2: a 35 years’ old female presents drowsiness after thirty-five minutes of begun the decontaminación of the same patient, does not require atropine and is not measured the cholinesterase. In both cases the nurses were in direct contact with the secretions of the patient and they did not use measures or personal teams of protection. It would be needful to provide information, training and adequate equipment to the personal responsible for attend patients contaminated with substances of high toxicity. It would be needful also to promote a discussion and adequate coordination among the poison centers and the governmental instances of responsible health for this theme.

Key words: occupational poisoning- parathion- decontamination

Download PDF (32 kb)