Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Prevención de intoxicación por Cianuro

1 julio, 2002
Estimada Dra Prada: He leído su informe sobre la intoxicación con ácido cianhídrico. Yo estoy trabajando actualmente con soluciones de cianuro. Se trabaja con condiciones de seguridad tales como el uso de máscaras y campana pero siempre está presente el riesgo. Quisiera saber si existe alguna forma de prevención o de detectar con tiempo algún tipo de intoxicación con cianuro. Ejemplo mediante análisis de sangre periódicos, medición de algún tipo de enzimas. Estos análisis de cianuro en sangre u orina se deberían hacer en forma inmediata en un caso de intoxicación? Agradeciéndole desde ya la información que pudiera brindarme me despido atentamente.

La ventaja del cianuro es que por su elevada toxicidad todos lo respetan y se cuidan mucho. En intoxicación aguda primero hay que realizar urgentemente el tratamiento. Luego se pueden realizar pruebas de laboratorio como gases arteriales, saturación venosa de p02, electrolítos, lactato y niveles totales de cianuro en sangre. Para
Detección de los efectos tóxicos (Vigilancia médica):
La exposición laboral crónica puede condicionar la aparición de :
1. Cefaleas, fatiga.
2. Alteraciones de los sentidos del olfato y del gusto.
3. Irritación de faringe.
4. Vómitos.
5. Disnea de esfuerzo.
6. Bocio hipofuncionante.
7. Disminución de vitamina B12 y ácido fólico.
Es conveniente efectuar examen clínico cada seis meses. Evaluar anualmente la función tiroidea.
Exámen períodico (Vigilancia biológica)
La determinación anual de la concentración de tiocianato en orina, es un parámetro útil para evaluar la exposición a estos compuestos. La muestra debe ser recogida al finalizar la jornada de trabajo del día.
Valor normal en orina
< a 2.5mg/g de creatinina
Concentración máxima permisible en orina
Hasta 6 mg/g de creatinina
La técnica sugerida es la espectrofotométrica.
Para más información sugerimos consultar al texto: Toxicología Laboral. Criterio para la Vigilancia de los Trabajadores Expuestos a Sustancias Químicas Peligrosas, del Dr Nelson F. Albiano, Editorial Polemos, 1999, de donde tomamos estos datos.
Cualquier duda quedamos a sus órdenes.