Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Presentador de programa sobre naturaleza y un video en el que sufre la picadura de una hormiga bala

21 diciembre, 2016
 Las consecuencias de la picadura de insecto más dolorosa. actualidad.rt.com. 21/12/16. Coyote Peterson, presentador de un programa sobre naturaleza, ha colgado un video en el que sufre la picadura de una hormiga bala, especie que tiene uno de los venenos más dolorosos del reino animal. Este martes el canal de YouTube Brave Wilderness ha compartido un video en el que se muestra la reacción del explorador Coyote Peterson al aguijonazo de una hormiga bala, la especie que tiene el veneno más doloroso del reino animal, según los entomólogos.
Presentador de  programa sobre naturaleza y un video en el que sufre la picadura de una hormiga bala
Hormiga bala
En el video, Peterson y su equipo se desplazan hasta Costa Rica, zona en la que habita la ‘Paraponera clavata’ u hormiga bala. Al principio de la grabación Coyote Peterson da datos generales sobre esta especie de insecto y busca un ejemplar con el que experimentar en su propia piel los efectos de la dura picadura. A partir del minuto diez, ya tienen un ejemplar y Peterson acerca la hormiga a su antebrazo para que le ataque.

El índice de Schmidt de dolor por picadura distingue cuatro categorías: las categorías 1 y 2 corresponderían a picaduras poco dolorosas y son las más comunes, como la de una abeja o una avispa; la cuarta categoría corresponde a las picaduras más dolorosas, como la de la hormiga bala de este video o la de la avispa cazatarántulas.

Tras sufrir el aguijonazo de la hormiga el protagonista del video se retuerce de dolor. Entre gemidos y chillidos explica lo que padece: "Noto calor, puedo sentir ya el veneno". En pocos minutos la situación empeora "el dolor va a más, mi brazo se está quedando rígido" y poco después nota los efectos del veneno en su cuello. El veneno de la hormiga bala produce un dolor tan agonizante como el de algunas especies de avispas, pero a diferencia de ellas el dolor producido por la picadura de este insecto persiste entre 12 y 24 horas.   

Advertencia: las siguientes imágenes pueden herir la sensibilidad de algunas personas