Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Preparan en Ecuador, guía de manejo clínico, epidemiológico y toxicológico del metanol

11 octubre, 2011
Experiencia de intoxicación con alcohol metílico en Ecuador será analizada y publicada. confirmado.net. 10/10/11. El Ministerio de Salud Pública está trabajando en la elaboración de un documento que recoge las experiencias obtenidas durante la emergencia de intoxicación con alcohol metílico desde el punto de vista del manejo clínico, de control sanitario, epidemiológico y toxicológico. El objetivo de este producto es tratar de reunir y organizar toda la información del tema que durante dos meses se generó. Hasta finales de este año se prevé tener un documento oficial. Leer artículos previos sobre la epidemia reciente de intoxicación con metanol en Ecuador
Preparan en Ecuador, guía de manejo clínico, epidemiológico y toxicológico del metanol
Estructura metanol
(Sertox)
“La publicación servirá para que cuando en el futuro existan experiencias similares dentro o fuera del país, nosotros podamos enseñar cuál ha sido la estrategia empleada en Ecuador y cómo se puede mejorar”, señaló el Director General de Salud, Dr. Juan Moreira.
La publicación abarcará los siguientes contenidos de manera tentativa:

 

· Problemática mundial, regional y nacional del consumo de alcohol.

· Descripción del tiempo, lugar y persona de los brotes en Ecuador, principalmente en las provincias de Los Ríos, Tungurahua, Napo, Bolívar.

· El manejo clínico de la intoxicación por metanol, lecciones aprendidas, análisis de evidencia.

· La estrategia de la recompra de alcohol, análisis costo- efectividad e implicaciones para la salud pública.

· El registro sanitario y el control post-registro en la producción de bebidas alcohólicas,

· Hacia un plan estratégico multisectorial para la prevención del consumo nocivo de bebidas alcohólicas. Aportes y compromisos.

 

El Ministerio de Salud, hasta el 19 de septiembre, atendió a 677 personas, de las cuales 306 son casos confirmados de intoxicación por metanol. Los fallecidos son cincuenta y un casos confirmados.

“Frente a los casos registrados de personas intoxicadas con metanol, el Ministerio de Salud, inició una innovadora estrategia de recompra de licor adulterado que tuvo mucho éxito. A partir del momento que se lo aplicó, prácticamente los casos desaparecieron y lo que se pudo recuperar en licor adulterado fue mucho”, puntualizó el Dr. Juan Moreira.

Del 29 de agosto al 4 de septiembre del presente año, se realizó la campaña “Entrega una botella y salva una vida”, la misma que cumplió con el objetivo de salvar cientos de vidas humanas y preservar la salud de la población retirando de los sitios de venta y expendio el licor adulterado con metanol identificado por el Instituto Nacional de Higiene, a través de una compensación monetaria.

Las Direcciones Provinciales de Salud recolectaron 153.158 unidades de licor adulterado. Mientras que las unidades de licor adulterado decomisadas fueron 55.049 al 25 de agosto del presente año. “Son más de dos millones de dólares que costó la intoxicación con metanol y es importante que la gente conozca cómo han sido invertidos y los beneficios que hemos logrado. Además, en el futuro es importante tener políticas claras en el consumo nocivo de alcohol con metanol para evitar que experiencias similares vuelvan a ocurrir”, puntualizó el Director de Salud.