Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Preocupante hallazgo de mercurio metálico en una vivienda de Cinco Saltos, Rio Negro

11 octubre, 2013
Cinco Saltos: halló mercurio en el desagote de su baño. rionegro.com.ar. 11/10/13.  Teme que relleno de su terreno haya sido con tierras de la ex-Indupa. Un vecino del barrio Villa Tesari encontró en la rejilla de desagote de agua de su baño, restos de lo que sería mercurio líquido. El hallazgo lo viene realizando desde hace unos seis o siete meses, sin embargo, no había entendido la envergadura del problema en su domicilio hasta que una persona con conocimientos de química, le dijo que con el vapor del agua caliente, el mercurio podría emanar gases que resultan cancerígenos.
Preocupante hallazgo de mercurio metálico en una vivienda de Cinco Saltos, Rio Negro
Mercurio a granel
(Sertox)
"Yo me fui a la radio para protestar por cómo venía el agua, luego al DPA donde me dijeron que este material nunca puede venir con el agua, porque es muy pesado", dijo Fabián Alveal, un policía de Río Negro que compró ese terreno hace unos 10 años.
Indicó que tras salir a reclamar en la radio, vinieron a su domicilios concejales de la localidad y la técnica en medio ambiente de la comuna, María Abad, quien se llevó muestras de agua y labró un acta. "Pero de la rejilla no se llevó nada, dijo que eso era muy específico y con personas idóneas. También indicaron que van a venir personas a levantar muestras como se tiene que hacer para que no digan que yo me aparecí con el mercurio acá en la casa", detalló.
El dueño de casa explicó que según le comentaron los integrantes de la comisión de vecinos por el medio ambiente, la mayoría de los terrenos de Villa Tesari y Villa Margarita habían sido rellenados con tierra proporcionada por la ex-Indupa, que tenía en los piletones, donde luego se conoció que habían una gran cantidad de materiales tóxicos.
Alveal inició un pozo en la parte posterior de su casa y dijo que, efectivamente, se trata de un terreno compactado con material de relleno. "A mi me gustaría que me digan cómo viene a parar este material a mi casa; o quédese tranquilo, o lamentablemente va a tener que hacer otra cosa, dicen que en relación a esto (el pasivo ambiental que dejó la industria química que operó en la ciudad hasta los 90) nunca se tienen respuestas. Yo tenía ganas de seguir edificando, con esto no sé qué hacer", dijo el jefe de familia.
Según lo que especificó, las muestras de agua de afuera de la casa y del interior del domicilio, fueron enviadas a Viedma para ser analizadas. Según lo que se pudo observar, en la rejilla del baño de su vivienda, ya se habían depositado nuevamente pequeñas esferas de milímetros de diámetro en la tubería del registro sanitario, de color plateados y físicamente similares al material que se observa en el interior de los termómetros.
Leer relacionado: La huella de Indupa sobre Cinco Saltos