Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Preocupados por aparición de viuda negra en Santiago del Estero

4 abril, 2014
Vecinos temerosos por la aparición de arañas venenosas en barrios capitalinos. elliberal.com.ar. 04/04/14. Una ciudadana del barrio Mariano Moreno, 7ª Ampliación, se llevó un susto mayúsculo cuando limpiando el fondo de su casa encontró un ejemplar de la araña conocida como “viuda negra”. La aparición de especies de insectos venenosos causó sorpresa y temor entre vecinos de varios barrios capitalinos, y el descubrimiento más alarmante tuvo lugar en el Mariano Moreno 7ª Ampliación, donde una vecina denunció haber encontrado una araña de las conocidas como “viuda negra”, una especie que causa serios problemas de salud con su picadura.
Preocupados por aparición de viuda negra en Santiago del Estero
Latrodectus
Este descubrimiento se sumó al advertido por vecinos de los barrios Campo Contreras, Siglo XX y Ejército Argentino, donde también aparecieron diversas especies de arácnidos y numerosos alacranes.
Según especificaron expertos del Instituto de Animales Venenosos, este fenómeno se da debido a la alta humedad reinante en estos días, y a la elevada temperatura, inusual para esta época del año.
Desagradable sorpresa
Gloria Fiore, una vecina del barrio Mariano Moreno, 7ª Ampliación, se llevó una desagradable sorpresa cuando limpiando el fondo de su casa, debajo de una madera encontró una araña “muy chiquita, pero que llamaba la atención por su color y forma”. 
Luego descubrió que se trataba de una especie de “viuda negra” (Latrodectus mactans, su denominación científica), que tiene un cuerpo negro brillante con una forma de reloj de arena rojo en el área ventral, y cuya picadura es venenosa.
“La verdad que es la primera vez que encuentro este tipo de arañas, al frente del barrio tenemos una acequia que está en la avenida Solís, supongo que debe ser por eso, declaró Gloria Fiore a periodistas de Diario Panorama.
Obviamente que la noticia se extendió rápidamente por todo el barrio, donde los vecinos se pusieron en alerta, y comenzaron a tomar todos los recaudos posibles.
En el lugar, creen que los altos matorrales que prácticamente cubren la acequia que se encuentra frente a las viviendas, es el lugar donde anida todo tipo de insectos.
Condiciones
Según explicaron expertos del Instituto de Animales Venenosos consultados por EL LIBERAL, las condiciones climáticas facilitan la proliferación de estos insectos.
“Por lo general, debido a la elevada humedad y al calor que hace, las arañas salen de sus nidos, por lo que los vecinos tienen que tener mucho cuidado, especialmente si habitan cerca de zonas montuosas o cursos de agua”, explicaron.
Frente a esta situación, recomendaron no remover escombros ni maderas que hayan estado mucho tiempo depositadas, sin una correcta protección de manos y pies. 
Subnota: La "viuda negra" pica en su defensa, si es presionada contra la piel humana. elliberal.com.ar. 04/04/14. El veneno de la “viuda negra” es neurotóxico, lo que significa que bloquea la transmisión de impulsos nerviosos, paralizando el sistema nervioso central y produciendo dolores musculares intensos. Si es presionada contra la piel humana, reacciona naturalmente mordiendo para su defensa.
Los efectos más comunes de la mordedura comprenden dolor abdominal, espasmos musculares abdominales e hipertensión. En algunos varones mordidos se han reportado casos de priapismo, que cedieron con la administración del antídoto.
Aunque el veneno de esta araña es peligroso, raramente llega a ser fatal. Si es correcta y puntualmente tratada, la víctima se recupera totalmente. La mordedura de una viuda negra es distinguida por una herida doble. Los niños y los adultos que no están en buenas condiciones físicas sufren más la mordedura pudiendo tener en estos casos consecuencias fatales. Los antídotos tradicionales producen efectos colaterales y los dolores pueden seguir hasta 72 horas después. 
El primer síntoma generalmente es un dolor similar a una punción con un alfiler y la sensación se experimenta cuando realmente se ha efectuado la picadura de la araña. Sin embargo, es posible que algunas personas no lo sientan. Puede haber hinchazón y enrojecimiento leve y una lesión en forma de diana.
De 15 minutos a una hora más tarde, un dolor muscular sordo se irradia desde el área de la picadura a todo el cuerpo. Las mujeres embarazadas pueden tener contracciones y parto prematuro.