Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Preocupación por marea roja en Chile

5 mayo, 2016
Qué es la marea roja por la que declararon una catástrofe en Chile. bbcmundo. 04/05/16. La llaman marea roja pero, en realidad, también puede mostrarse con otros colores como verde o amarillo o, incluso, no tener ningún color.Está formada por una concentración extraordinaria de organismos unicelulares, algas microscópicas, que pese a su minúsculo tamaño han llevado al gobierno de Chile a declarar una alerta sanitaria y una zona de catástrofe en el borde costero de la Región de Los Lagos.No es para menos. La presencia de estas algas envenena los mariscos cuyo consumo, incluso en pequeñas cantidades, es capaz de causar la muerte en las personas, según alertó el ministerio de Salud chileno.Leer relacionado: Microalga Alexandrium catenella,causante de marea roja estaría aún en fase de crecimiento en Chile
Preocupación por marea roja en Chile
Marea roja desde la orilla
Miles de almejas en las orillas de la isla de ChiloéLos primeros brotes de la marea roja comenzaron en febrero.Peligro de parálisis"La marea roja es un fenómeno natural que ocurre por el incremento numérico de microalgas que están normalmente en el mar pues, de hecho, son la base de la cadena alimentaria", dijo a BBC Mundo Daniel Carrasco, jefe del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de Chile, en Castro, en la provincia de Chiloé.Dependiendo del tipo de alga, pueden producirse efectos perniciosos en el hombre.En el caso actual, Carrasco indicó que la microalga causante del fenómeno es la alexandrium catenella que, en las costas chilenas, es la que produce el veneno paralizante para los mariscos.Señaló que cuando alguien consume estos alimentos contaminados los efectos se reflejan en su sistema nervioso: puede producirse una parálisis muscular "que puede llevar a una parálisis respiratoria y, si la persona no es tratada a tiempo, puede causar la muerte en un lapso bastante corto".Un hombre camina por una playa llena de moluscosLa marea roja ha dejado sin trabajo a los residentes de Chiloé.
Desde 1972, la ingesta de mariscos contaminados por marea roja ha causado la muerte de 23 personas en Chile, informó la agencia EFE.Carrasco apuntó que quienes superan la intoxicación no quedan con ningún tipo de secuela.El caso más extensoEl brote actual de marea roja es el cuarto que se registra en Chiloé desde que se tienen registros. Los anteriores se produjeron en 2002, 2006 y 2009."En este momento está en pleno desarrollo el brote y es el más grande por las dimensiones de territorio que ha abarcado", dijo Carrasco.El fenómeno comenzó en febrero por lo que, hasta ahora, su duración es equivalente a la de 2002 y 2006. El de 2012 fue un poco más largo.En cuanto a toxicidad, Carrasco consideró que aún hace falta esperar para saber si esta marea roja superará a la más tóxica registrada hasta ahora: la de 2002.El experto explicó que la aparición de las mareas rojas se vincula con las condiciones climáticas de los últimos tiempos, incluyendo el registro de temperaturas más altas de lo normal y el fenómeno El Niño.Ayudas y protestasMoluscos y mariscos en una playa de ChiloéMiles de animales marinos han sido contaminados por la marea roja.
Carrasco explicó que para prevenir los problemas de salud derivados de la marea roja, las autoridades chilenas hacen un seguimiento permanente tanto a la presencia de las algas en el mar como a la presencia de las toxinas en los mariscos.De esta forma, pueden detectar a tiempo cualquier brote y minimizar los riesgos. Así, las autoridades chilenas han ido declarando la alerta sanitaria en los distintos sectores afectados, prohibiendo a los pescadores extraer mariscos de la zona.Esta medida, cuya vigencia se extiende por ahora hasta el 20 de julio, ha afectado severamente a la población local que, en algunos casos, ya acumula muchas semanas sin poder trabajar.Ante esta circunstancia, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet declaró el sábado pasado como zona de catástrofe el borde costero de la Región de Los Lagos, lo que permitirá movilizar recursos para apoyar a las familias afectadas por esta situación.

Michelle BacheletBachelet declaró zona de catástrofe el borde costero de la Región de Los Lagos.
Esta medida, sin embargo, no parece suficiente.Este martes, más de 2.000 pescadores artesanales de Chiloé intensificaron las protestas iniciadas el lunes en contra del bono de 100.000 pesos por familia (unos US$151) que el Gobierno ha ofrecido para compensarles por la caída de sus ingresos.Los manifestantes realizaron cortes de vías, levantando barricadas y quemando neumáticos."Los 100.000 pesos no los aceptamos, hace dos meses que estamos parados exigimos al menos 400.000 pesos (unos 600 dólares). Queremos que el Gobierno nos apoye porque estamos en una zona de catástrofe", señaló a la agencia EFE Pedro Pairo, presidente de uno de los sindicatos de pescadores.Al parecer, los efectos tóxicos de la marea roja se pueden extender hasta Santiago de Chile.

________________________________________________________________________________________________________________________________Leer también: Marea Roja en Chile: 10 conceptos claves para entender el fenómeno y sus consecuencias. Por Sebastían Mora..24horas.cl.  03/05/16. El hecho ha dejado reiteradas varazones en costas nacionales, junto a un importante daño económico para los pescadores artesanales.Preocupación en la población, decreto de zona de catástrofe por parte del Gobierno y protestas de pescadores por afectación a su fuente laboral.
Ese es el panorama que vive actualmente parte del sur de Chile luego de las graves consecuencias ecológicas y económicas que está dejando la acción de la Marea Roja.

No obstante, por tratarse de un fenómeno natural, el tema muchas veces tiene ideas que no son comprendidas a cabalidad por la población. A continuación te dejamos los 10 conceptos claves para entender el proceso y consecuencias de la marea roja en Chile.
QUÉ ES LA MAREA ROJA
Corresponde al conjunto de Fenómenos Algales Nocivos (FAN), encargados de generar un aumento importante en la producción de algas microscópicas, cuya peligrosidad radica en la producción de toxinas venenosas para seres humanos y animales.
CUÁLES SON LAS TOXINAS INVOLUCRADAS

Si bien las autoridades delimitan tres toxinas de importancia para las costas chilenas -Veneno Diarreico de los Mariscos (VDM), Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) y Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM)- esta última ha sido indicada como la responsable mayormente de la contaminación.
¿PUEDE MATAR A UNA PERSONA?
Sí. De hecho, expertos y las autoridades hacen hincapié que consumir un alimento infectado con marea roja puede generar la muerte en pocos minutos.
¿Y SI LOS MARISCOS SON COCIDOS?
No importa, ya que "ninguna cocción inhibe la concentración de la toxina de mariscos", de acuerdo a lo manifestado por el Doctor Carlos García, del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de Chile.
LOS PRODUCTOS DEL MAR AFECTADOS
Almejas, choros, cholgas, machas, navajuelas, ostras, ostiones, culengues, locos, caracoles de mar, picorocos y piures no se pueden consumir. Ojo que la marea roja NO afecta a erizos, jaibas, pulpos, centollas y pescados (a excepción de las sardinas y anchovetas), por lo que sí se pueden comer.
¿ES POSIBLE RECONOCER UN MARISCO INFECTADO?

Lamentablemente, esto es imposible a la vista, tacto u olfato. La única forma de prevenir es comprar productos en locales establecidos.
NO SE PUEDE PREVENIR NI ELIMINAR
García indicó que por ser un fenómeno natural -que depende de corrientes oceanográficas, temperaturas marítimas o la luminosidad presente- "no hay una receta magistral para preveer cuándo desaparecerá la marea roja ni tampoco para conocer el momento en que se irá".
SÍNTOMAS DE CONTAMINACIÓN
El Ministerio de Salud indicó que una persona se debe dirigir de manera inmediata ante un recinto hospitalario si presenta estos cuatro síntomas: Adormecimiento y hormigueo de boca, lengua, cara y piernas, Insensibilidad de brazos, piernas y cuello, Dificultad de hablar y respirar y Parálisis progresiva.
ZONAS AFECTADAS
Si bien el fenómeno se da principalmente en las regiones de Aysén y Magallanes, las condiciones actuales lo han hecho aparecer en caletas de Chiloé o Valdivia. Por ello, fue declarado como una situación zonal, ya que hay áreas afectadas, pero que junto a ellas existen otras libres de contaminación.
¿QUÉ RELACIÓN TIENE EL DEPÓSITO DE SALMONES PODRIDOS?
Si bien existe preocupación ciudadana y en pescadores sobre el masivo depósito de salmones podridos en el mar, el director del Sernapesca, José Miguel Burgos, descartó que este hecho haya desencadenado las varazones.
De hecho, explicó que las especies fueron enterradas a más de 150 kilómetros lejos de la costa con el fin de que se puedan degradar naturalmente. Asimismo, dijo que un número importante de estos peces fueron ocupados para la elaboración de harina de pescado.

________________________________________________________________________________________________________________________________Leer también: Marea Roja. FLORACIONES ALGALES NOCIVAS Y TOXINAS MARINAS.ispch.cl