Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Preocupación en Dos de Mayo (Misiones) por presencia de lonomias

16 octubre, 2014
Vuelve a aparecer la preocupación por taturanas en Dos de Mayo. territoriodigital.com. 16/10/14. Vecinos se mostraron preocupados ante el retorno del gusano venenoso en cercanías de la terminal local. Su picadura puede causar la muerte.Los pobladores de la localidad de Dos de Mayo, se mostraron preocupados ante la reaparición del gusano taturana en cercanías de la terminal de la localidad.La preocupación se debe a que los niños, al no estar alertados de su peligrosidad, pueden tocar este gusano en forma accidental, lo cual puede provocar fuertes dolores y hasta incluso la muerte en caso de no recibir un tratamiento a tiempo.

Leer relacionado: Lepidopterismo por orugas Megalopyge en Misiones, esta vez lanata y Manual de Diagnóstico y Tratamiento de Envenenamientos por Lonomia
Preocupación en Dos de Mayo (Misiones) por presencia de lonomias
Mapa 2 de mayo
Taturana | El gusano venenoso vuelve a aparecer en la localidad de Dos de Mayo.
La taturana, es un tipo específico de larva de mariposa que tiene un veneno sumamente poderoso en la punta de los pelos que recubren su cuerpo y puede ser mortal. Una persona es afectada por la oruga taturana al rozar con sus espinas que contienen un líquido venenoso. Las manifestaciones clínicas son: irritación en la zona afectada, seguida de dolor y descompostura general. Luego de transcurridas doce horas, pueden aparecer manchas moradas bajo la piel debido a las alteraciones en la coagulación de la sangre.