Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Premio Estrella Verde del PNUMA por la ayuda a 1000 niños intoxicados con plomo en Zamfara

19 mayo, 2011
Médicos sin Fronteras, galardonado con el Premio Estrella Verde. rnw. 19/05/11.La organización humanitaria, Médicos sin Fronteras, ha sido galardonada con el Green Star Award (Premio Estrella Verde), el prestigioso reconocimiento ambiental de las Naciones Unidas, por la ayuda de emergencia que ofreció a las víctimas de la intoxicación con plomo en la ciudad nigeriana de Zamfara.Desde junio de 2010 Médicos sin Fronteras ha estado tratando a unos 1.000 niños nigerianos, víctimas de una intoxicación con plomo, producto de la extracción de oro a pequeña escala. Sigue….
Leer articulo previo relacionado: Aldeas sin niños en Nigeria, muertos por intoxicación plúmbica
Premio Estrella Verde del PNUMA por la ayuda a 1000 niños intoxicados con plomo en Zamfara
Premio del PNUMA
Los buscadores de oro picaban las piedras en fragmentos y las molían con utensilios de cocina o con máquinas que también eran después empleadas para los cereales.

Las grandes concentraciones de plomo, separado del oro, terminaron por contaminar el agua y los alimentos.

La ayuda humanitaria concentró sus esfuerzos en los menores de cinco años, para quienes la contaminación con plomo es letal.

El Premio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) fue concedido en la capital de Suiza, Berna.

Asimismo otras cinco personas e instituciones fueron merecedoras de una Estrella Verde.

La ONU creó este galardón para premiar los esfuerzos para prevenir y limitar los daños ambientales en los desastres naturales y conflictos.