Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Premian en Brasil a Fernanda Giannasi por la prohibición del amianto

27 febrero, 2018
Giannasi conquista premio por la prohibición del amianto en Brasil. robertoemauro.adv.br. 19/02/18. La ex auditora fiscal de Trabajo Fernanda Giannasi, actualmente consultora en el área de salud, trabajo y medio ambiente de la oficina Roberto Caldas, Mauro Menezes & Advogados y representante de la Asociación Brasileña de los Expuestos al Amianto (Abrea), fue la ganadora de la categoría "Economía "del Premio Haz Diferencia, de El GLOBO en asociación con la Federación de Industrias del Estado de Río de Janeiro (Firjan).
Premian en Brasil a Fernanda Giannasi por la prohibición del amianto
Fernanda Giannasi
El premio reconoce el trabajo, la dedicación y el talento de brasileños en las más diversas áreas de actuación. El voto popular fue realizado a través del sitio web durante el mes de enero. Las personalidades que más se destacaron en 2017 fueron anunciadas el sábado (17/02), en el cuaderno especial del diario O Globo.
Reconocimiento merecido
El RM y los Abogados agradece a todos los que votaron por el reconocimiento del trabajo de Fernanda Giannasi, responsable de rescatar la salud, el derecho a la justicia socioambiental y a una ciudadanía plena para miles de trabajadores expuestos al amianto y sus familiares.
Ganadores Premio Haz Diferencia *Categoría Economía: FERNANDA GIANNASIEl presidente de la Comisión Europea, José Luis Rodríguez,
En 1940, en Bom Jesús da Serra, en el semiárido bahiano, comenzaba en Brasil la extracción del mineral que sería responsable, décadas después, por enfermedades y por la muerte de miles de trabajadores. El 29 de noviembre del año pasado fue un hecho histórico que el Supremo Tribunal Federal (STF) prohibió la producción, el comercio y el uso del amianto en Brasil, en respuesta al intenso movimiento de trabajadores, médicos, fiscales del trabajo y abogados para prohibir el uso de la fibra cancerígena. Desautorizado en más de 70 países, el amianto ya mató a más de dos mil brasileños. La auditora fiscal del trabajo Fernanda Giannasi es el retrato, la fuerza motriz de esa lucha.
Fernanda se empeñó para mantener un ambiente menos insalubre en las fábricas. Ayudó a los enfermos a buscar atención médica y reparación en la Justicia. Fernanda conoce personalmente, o de nombre, cada trabajador que enfermó y las familias de los obreros que murieron de mesotelioma (cáncer provocado por la fibra) y de asbestosis (cuando el pulmón se endurece, causando insuficiencia respiratoria). Y ayudó a fundar la Asociación Brasileña de los Expuestos al Amianto (Abrea).
La auditora también asesoró a parlamentarios en los proyectos de prohibición del amianto en Estados y Municipios. Por medio de Abrea, junto con fiscales y jueces del Trabajo, ingresó en el STF para que la ley de 1995 que permitía el uso del amianto fuera declarada inconstitucional.
– El Premio Haz Diferencia es el reconocimiento público de un trabajo realizado desde hace más de tres décadas y que dejó de ser una lucha solitaria y vanguardista, agregando a los principales líderes y movimientos sociales del país en pro de la defensa intransigente de la vida de la población. Las personas quedaron expuestas durante años, sin ningún tipo de información y protección, a los riesgos del carcinógeno mineral amianto, presente en la mayor parte de las construcciones del país. El premio, sumado a la importante decisión proferida por el Tribunal Supremo, alinea al Brasil en el mapa de las naciones desarrolladas socioambientalmente y trae una perspectiva positiva para otros movimientos que luchan en trincheras similares – dice Fernanda. – A todos los que apoyaron nuestra indicación y que votaron para que seamos lado a lado de reconocidas y respetadas personalidades nacionales, nuestra inmensa gratitud.
El fiscal general del Ministerio Público del Trabajo (MPT), Ronaldo Fleury, afirma que el premio va a ser entregado "a una persona que optó por la vida de los trabajadores". La procuradora del Trabajo Márcia Kamei, del Programa Nacional de Prohicion del Amianto del MPT, destaca la dedicación de Fernanda: “Pocas personas tienen abnegación para colocar las necesidades de una colectividad ante las propias, persistencia para mantenerse firme en una causa durante décadas, generosidad para repartir su amor de madre con tantos trabajadores. Fernanda Giannasi es una de esas excepciones y, por eso, hace tanta diferencia“.
JURADOS: Luciana Rodrigues (Editora de Economía); María Fernanda Delmas (Editora ejecutiva); Lauro Jardim (Columnista); y Roberto Olinto (Presidente del IBGE, ganador del Premio hace diferencia 2016 en esta categoría).
* Texto original publicado por EL GLOBOTraducción AD
___________________________________________________________________________________________________________________
Nos informa Fernanda GiannasiLos informe Fernanda tinglado que desde el 25 de enero está en cartelera en el Centro Cultural Banco do Brasil (CCBB) una retrospectiva de Jean-Michel Basquiat (1960-1988), pintor norteamericano de ascendencia afro-caribeña y exponente del neoexpatismo. El "Asbestos" (amianto) aparece recurrentemente en sus obras como una preocupación socioambiental relevante y vanguardista en un momento en que el debate sobre el polvo asesino aún no había ganado la dimensión internacional que tenemos en nuestros días. Basquiat fue un militante anti-amianto que se expresó en las artes plásticas con gran visibilidad.

Imágenes de ABREA
No hay texto alternativo automático disponible.
No hay texto alternativo automático disponible.No hay texto alternativo automático disponible.No hay texto alternativo automático disponible.No hay texto alternativo automático disponible.La imagen puede contener: textoNo hay texto alternativo automático disponible.No hay texto alternativo automático disponible.