Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Preguntas y respuestas sobre las fumigaciones aéreas con glifosato en Colombia

29 abril, 2015
Lo que debe saber sobre polémico uso de glifosato en Colombia. telesurtv.net. 29/04/15. La utilización del herbicida en las fumigaciones aéreas en Colombia ha sido polémica luego de que se evidenciara que este químico contiene elementos cancerígenos.  A raíz de la decisión de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), en la que hace parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de clasificar el glifosato como un producto cancerígeno, surge la polémica sobre su uso en las fumigaciones aéreas en Colombia, luego de que el Ministerio de Salud de este país recomendara suspenderlo. Leer relacionado: Fin del conflicto entre Colombia, que pagará, y Ecuador, que fué fumigada con glifosato
Preguntas y respuestas sobre las fumigaciones aéreas con  glifosato en Colombia
Fumigando con glifosato
El herbicida ha causado problemas ambientales y de salud en la frontera de Colombia con Ecuador.El herbicida ha causado problemas ambientales y de salud en la frontera de Colombia con Ecuador. | Foto: Archivo
*Conozca las preguntas y respuestas sobre este tema:  1.- ¿Qué es el glifosato? Es un herbicida no selectivo de amplio espectro que elimina todo tipo de hierbas y arbustos, en especial los que se encuentran perennes. Una vez que se exparce, mata las plantas debido a que suprime su capacidad de generar aminoácidos aromáticos. Es el principio activo del herbicida Roundup, producido por la empresa Monsanto. 
2.- ¿Por qué piden que se elimine su uso? Por qué hay evidencias científicas que demuestran consecuencias negativas en la salud y que el herbicida puede tener efectos cancerígenos. 
3.- ¿Para qué se usa en Colombia? El Gobierno colombiano lo usa en las fumigaciones aéreas para erradicar los cultivos ilícitos, tales como los de coca. 
4.- ¿Cuál es la polémica? Tomando partido de la OMS y la IARC, el Ministerio de Salud colombiano recomienda la suspensión del uso de glifosato. Esta recomendación fue respaldada también por la Defensoría del Pueblo, que investigó denuncias de comunidades indígenas y campesinas en la frontera sur con Ecuador, sobre los daños al medio ambiente y la salud causados por el herbicida. Sin embargo, el ministerio de Defensa, liderado por Juan Carlos Pinzón, defiende su uso y asegura que se mantendrá hasta que el mandatario Juan Manuel Santos. El titular de Defensa de Colombia considera que la erradicación manual de cultivos de hoja de coca es la herramienta más riesgosa. 
5.- ¿Qué consecuencias ha tenido el uso de glifosato en Colombia? Las aspersiones con glifosato generaron un litigio entre Colombia y Ecuador en 2008, luego de que este último país demandara ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya “por los daños ambientales y en la salud de las personas causados por el herbicida que era llevado por el viento al otro lado de la frontera”. El problema fue resuelto en 2013, tras una indemnización por parte de Colombia de 15 millones de dólares para atender a los afectados y comprometerse de no fumigar con glifosato en las proximidades de la frontera. 
6.- ¿Se ha tratado este tema en los diálogos de paz en La Habana? Sí, precisamente este fue el tercer punto en discusión en el marco de los diálogos de paz que se adelantan en La Habana. El acuerdo alcanzado entre los negociadores de las FARC y el Gobierno detalla "que si se da el caso de que comunidades no colaboren en la sustitución de cultivos ilícitos o incumplan los compromisos adquiridos, podrá haber otro tipo de erradicación incluido el de la aspersión de glifosato, pero exhorta que "se trataría de un caso extremo". EN CONTEXTO Los equipos negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno colombiano anunciaron un acuerdo sobre el cuarto punto de la agenda sobre el narcotráfico y cultivos ilícitos. EL DATO: El conflicto armado en Colombia ha dejado al menos seis millones de desplazados y 220 mil muertos en aproximadamente 50 años, en cuyo proceso también han participado grupos de insurgentes, paramilitares de derecha y organizaciones relacionadas con el narcotráfico.
____________________________________________________________________________________________________
Leer relacionado: Eventual suspensión de uso de glifosato es bien recibida entre ganaderos. miputumayo.com.co. 29/04/15. Los productores ubicados en la parte baja del Putumayo celebraron el anuncio del ministro de Salud y aseguraron que es necesario que el Gobierno colombiano pague indemnizaciones a aquellos que resultaron afectados por el uso del glifosato. Buen recibo entre el sector ganaderotuvo el pedido del titular de la cartera de la Salud en Colombia al secretario técnico del Consejo Nacional de Estupefacientes, Javier Flórez Henao, en el sentido de suspender de manera inmediata el uso de glifosato en las operaciones de aspersión aérea para la erradicación de cultivos ilícitos, debido a los componentes tóxicos que tiene el producto y el peligro que el mismo genera con la salud humana.
Los agricultores de la región aseguran que la no caída del químico en la zona es vital, ya que en este momento se encuentran atravesando un complejo invierno, por lo que son pocas las zonas en las que hay pastura disponible para alimentar el ganado. De igual manera, dicen que es necesario que se paguen indemnizaciones a quienes se vieron afectados por el uso del químico.
Yesid Ortiz, presidente del Comité de Ganaderos del Valle del Guamuez, pidió que la medida anunciada por el ministro de Salud sea cumplida, ya que en varias oportunidades han sido informadas las suspensiones de las fumigaciones sin que eso sea llevado a la práctica. Además, destacó los beneficios que ese tipo de determinaciones generan, no solo entre empresarios pecuarios, sino para todos aquellos que conforman el sector rural.
“Actualmente, la región está enfrentando un fuerte invierno, por lo que no tenemos a donde llevar a los animales. Es decir, si cae glifosato, se van a perder las pasturas. Lo otro es que va a disminuir la tasa de abortos y nacimiento de bovinos con malformaciones, lo que es una gran noticia para nosotros”, destacó Ortiz.
Por su parte, Manuel Ortiz Cabrera, profesional para Puerto Asís, en gestión productiva y salud animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, celebró la iniciativa, pero pidió el pago de indemnizaciones a quienes han sido víctimas del tóxico.
“Cuando en suelo ecuatoriano cayó glifosato, el Gobierno de Colombia de inmediato pagó la sanción, pero cuando el tóxico daña los animales, las pasturas e incluso genera perjuicios a la salud, las víctimas deben adelantar procesos interminables para que les reconozcan el daño, por lo que es un aspecto que también debe ser revisado”, sostuvo.
Incluso antes del anuncio hecho por el ministro de Salud, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que a mediados de 2015 concluirían las fumigaciones con el químico, ya que durante el primer semestre de este año era necesario estructurar un modelo distinto a la aspersión aérea.