Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 988: trombocitopenia inducida por heparina IV

24 octubre, 2013
Pregunta del 24/10/13: ¿Qué porcentaje de los pacientes que recibieron heparina no fraccionada para profilaxis antitrombótica en el post operatorio  puede esperar que desarrolle trombocitopenia inducida por heparina (TIH)?
Respuesta: Los autores de la referencia mencionan que "se cita que TIH se produce en hasta un 1% de los pacientes que recibieron heparina no fraccionada para profilaxis antitrombótica en el postoperatorio, Con mayor frecuencia en pacientes ortopédicos (4,8%) y más a menudo con la heparina no fraccionada (4,8%) que con heparina de bajo peso molecular (0,6%) " (Rosenberger LH et al. Bilateral adrenal hemorrhage: The unrecognized cause of hemodynamic collapse associated with heparin-induced thrombocytopenia. 2011 Crit Care Med 39(4):833-838). Ver preguntas previas relacionadas: (583) trombocitopenia inducida por heparina; (737) trombocitopenia inducida por heparina II; (830) trombocitopenia inducida por heparina IIIAclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.