Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 941: toxicidad cardiaca del litio

16 agosto, 2013
Pregunta del 16/08/13: la toxicidad de litio se asocia generalmente con síntomas neurológicos. Sin embargo, en algunos casos, pueden producirse manifestaciones de toxicidad cardiaca. ¿Cuáles son las manifestaciones cardíacas documentados asociados con la toxicidad del litio?
Respuesta: Los efectos cardíacos documentados asociados con la toxicidad del litio incluyen cambios no específicos de la onda T, cambios en el segmento ST, prolongación del intervalo QTc, disfunción del nodo sinusal, bloqueos AV y distimias ventriculares.(Offerman SR et al. Hospitalized lithium overdose cases reported to the California Poison Control System 2010 Clin Tox 48(5): 443-448). Leer preguntas previas relacionadas:  (63) toxicidad renal por litio; (211) medicamentos que aumentan la toxicidad del litio; (580) síndrome de neurotoxicidad irreversible secundario a Litio; (638) hiperparatiroidismo en tratamiento crónico con litio; (739) en el tratamiento con litio hay que controlar…Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios