Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 93: manipuladores de serpientes

16 abril, 2009
Pregunta del 16/04/09. Además del poder ser mordidos y padecer envenenamiento severo: ¿Cual  es otro de los riesgos laborales potencialmente mortales para el profesional (o para el caso también no profesional)  manipulador de serpientes?

Respuesta: la sensibilización de IgE específica a venenos de serpientes es un importante y potencialmente grave peligro para los manipuladores de serpientes que reciben repetidas mordeduras. El aumento de la sensibilización también puede tener lugar por inhalación. Esto puede conducir a síntomas de asma y supone un riesgo potencial para la anafilaxia fatal. La sensibilización inicial puede producirse a partir de una mordedura de especies no relacionadas. La  exposición permanente a ambientes donde hay  serpientes es un peligro para los manipuladores de serpientes y puede ser un riesgo aún mayor para los pacientes que se sabe son  asmáticos y que manejan serpientes como una vocación o un pasatiempo.(Annals of Allergy, Asthma & Immunology,2005, 94: 600-603)
Imagen de wikipedia, Lilith con una serpiente (John Collier, 1892)

Aclaración de Sertox: A partir del 12/11/08 hemos incorporado  por medio del Aporte del Dr. Javier Waksman la traducción  de la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento. Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios