Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 681: arritmias por digoxina

6 junio, 2012
Pregunta del 06/06/12: En pacientes que reciben digoxina, ¿que arritmias cardíacas se consideran generalmente desencadenadas por este fármaco, a menos que se demuestre lo contrario? 
Respuesta: son,  1) Bloqueo AV tipo I (Wenckebach-AV o Mobitz I)) 2) Ritmo acelerado  de la unión, con o sin alto grado de bloqueo AV, 3) Taquicardia auricular no paroxística con bloqueo AV, y 4) Taquicardia ventricular bidireccional.  (Bauman JL et al. Mechanisms, manifestations and management of digoxin toxicity in the modern era. 2006 Am J Cardiovasc Drugs Mar.-Apr. 2006:See Abstract). Leer tambien pregunta relacionada, con la misma referencia:  (400) trastornos visuales con digoxina.Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.