Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 675: azitromicina y arritmias

24 mayo, 2012
Pregunta del 24/05/12: Se ha registrado en una serie de estudios, que la azitromicina puede ser arritmogénica. ¿Cuáles arritmias se han asociado con el uso de azitromicina y qué duración del tratamiento con ella se ha asociado con un aumento del riesgo de muerte cardiovascular?
Respuesta: Las arritmias que se han asociado con el uso de azitromicina incluyen,  la pronunciada prolongación del intervalo QT, torsade de pointes y taquicardia ventricular polimórfica. La  referencia refiere que  "los pacientes que toman azitromicina durante 5 días de tratamiento, en comparación con aquellos que no tomaron este antibiótico, tuvieron  un aumento del riesgo de muerte cardiovascular". (Ray WA et al. Azithromycin and the risk of cardiovascular death. 2012 N Engl J Med 366(20):1881-1890)Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.